Educación que se imparte en Coahuila tienen calidad, asegura Secretario de Educación en el Estado.

Torreón, Coahuila.- El Secretario de Educación Pública en el Estado, Licenciado Francisco Saracho Navarro  asegura que en este Estado,  la educación pública que se imparte, tiene  calidad, más allá de las diferencias que  se sostienen  por ahora entre la administración  estatal y  el Gobierno Federal, en torno a los contenidos de los Libros de Texto, que seguirán, por ahora, de  distribución alguna,  sujeto como está el tema a una decisión de orden judicial,  dando a conocer que tales herramientas corresponderán a las utilizadas   el año anterior.

Los  padres de familia, afirmó el funcionario, “deben de tener  la seguridad de que sus hijos van a recibir  una educación de calidad”.

“Los maestros y maestras abordarán los Planes y Programas, y los libros”,   dijo, “son solo herramientas  de apoyo, pero el maestro va sobre planes y programas”. 

Como aquí, explicó, “se  elaboraron  los libros primero  y posteriormente se hicieron los Programas, muchos de los cuales  no están adoptados a los libros, quizás ahora  los quieran adoptar a los libros  al programa y no el programa a los libros”. 

Informó luego de las cifras que involucran que más de un millón de niños  y adolescentes  hayan iniciado este día un nuevo ciclo escolar en los niveles de educación preescolar, primaria, media y superior, agregando que, “seguirán adelante las obras de infraestructura educativa incluyendo en estos, la construcción de una nueva escuela primaria en la Colonia San Agustín, con una inversión de 7.3 millones de pesos y   una secundaria en la Colonia Amistad  con casi 10 millones de pesos  además de 50 millones de pesos se adquirió mobiliario escolar”.

Agregó que  será el próximo  miércoles desde Piedras Negras,  en la escuela 16 de octubre, hará entrega de zapatos y uniformes, a 96 mil  niños y niñas y el próximo jueves el Gobernador  dará inicio al ciclo escolar en las Escuelas Normales en la Ciudad de Saltillo. 

RUTA LEGAL. 

Enseguida el funcionario se refirió al tema que domina  el escenario educativo  en este Estado, es decir, de los Libros de Texto diciendo que, “la Consejería  Jurídica del Gobierno  del Estado  fue notificada por el Ministro ponente que había  dado entrado bajo la controversia constitucional  412/2023 que fue interpuesta por el Gobierno del Estado en donde suspende la distribución de los libros de texto ya que ni la Secretaría de Educación Pública ni la CONILITEC, cumplieron con los procedimientos legales  para la realización de los libros”.  

De ahí que, dijo, “con fundamento en esta controversia que es un Poder autónomo determinó la no  entrega de los libros de texto. Además”, dijo, “está el Juicio de Amparo 184/2023 en donde muy claramente se dice  tal resolución, que es Inconstitucional   el procedimiento y  aplicación de los programas”.  

“Y aquí  viene lo más importante”, dijo el Secretario Saracho, “por lo que se  aprueba el  uso de los textos del ciclo anterior”.  

“Hemos solicitado los textos del ciclo anterior como lo dispone  la anterior decisión judicial, y el mismo dia la SEP responde  no ser posible entregar los libros del ciclo anterior y me llegaron los libros nuevos, los del 23  y que si los quiero entregar, pues que los entregue y sin no, pues no”.

Con lo anterior, dijo el funcionario, “es que  no se trate de que  se entreguen  o no, es una Resolución y una controversia constitucional que me dice, no los entregues”.

“Volvimos por segunda ocasión el  viernes pasado a  enviar otro oficio a la SEP solicitándoles  otra vez, los libros de texto del año anterior  y el día de hoy tengo la respuesta negativa”.  

“Y nuevamente, este dia por tercera ocasión  voy a solicitar que se me envíen los libros de texto  del ciclo inmediato anterior, porque ellos, no están  respetando las decisiones de la Suprema Corte de Justicia”.  

Anticipó el Licenciado Saracho Navarro  que, “esta Resolución puede durar   hasta siete u ocho meses  y alcanzar incluso en procedimiento  hasta la Suprema  Corte de Justicia, de ahí”, sentenció, “que el camino, será largo”. 

Seguiremos insistiendo, “en tanto estamos capacitando a los maestros, estamos en período de adaptación  y trabajamos en colaboración de escuela familia y entregamos cajas de materiales entre padres”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez