PREMIA CULTURA COAHUILA A GANADORES DE ‘MIS OFICIOS, MIS MANOS. PREMIO ESTATAL DE ARTESANÍA’.

·       La premiación se dio en el marco del II Encuentro Estatal de Artesanía y Cocina Tradicional

General Cepeda, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Octubre de 2023.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, llevó a cabo la premiación e inauguró la exposición de piezas del concurso “Mis Oficios, Mis Manos. Premio Estatal de Artesanía”.

La secretaria Ana Sofía García Camil, junto con el Alcalde de General Cepeda, encabezaron estas actividades, iniciando en la explanada de la Plaza Principal con la premiación de “Mis Oficios, Mis Manos. Premio Estatal de Artesanía”, cuyos ganadores fueron:

+ En la categoría de Tejido de Textiles (algodón, lana y cerdas), Ernesto David López Villanueva. 

+ Tallado en madera, José Roberto Pérez Narváez.

+ Cartonería y papel, Jesús Rosas Cázares.

+ Orfebrería en plata, Annaid Hernández Villa. 

+ Maestro Artesano (trayectoria), Raymundo Delgado Vázquez.

+ Además, se entregó un estímulo adicional para la categoría Tejido de Textiles (algodón, lana y cerdas) a Ana Victoria Quezada Díaz de León, al haber queda desierta la categoría de Cerámica.

La bolsa de este concurso fue de 155 mil pesos en premios, dividida en cinco estímulos económicos de 25 mil pesos, como premio de adquisición para cada una de las 5 categorías antes mencionadas, y 30 mil pesos de estímulo al ganador de la categoría a la trayectoria como Maestro Artesano.

Durante la premiación, la Secretaria dijo: “La convocatoria ‘Mis Oficios, Mis Manos: Premio Estatal de Artesanías’, en su cuarta emisión, es una muestra clara del trabajo consolidado que ha realizado la Secretaría de Cultura de Coahuila a lo largo de esta Administración en materia de preservación de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial; fortaleciendo con ello el desarrollo de la actividad artesanal y procurando la transmisión de los conocimientos y saberes a las nuevas generaciones”.

“El noreste del país, pese a encontrarse en un ecosistema desértico, no es ajeno al proceso creativo artesanal, y en Coahuila se encuentran diseminados por todo el territorio pequeños talleres individuales o familiares en donde se elaboran un sin número de artesanías con materiales arrancados del desierto, y con técnicas y tecnologías heredadas de generación en generación.

“Piedras, maderas, textiles, fibras vegetales y diversos materiales, son transformados por las manos de los artesanos coahuilenses en bellas piezas, como el sarape de Saltillo, la orfebrería en plata de La Laguna, la talla en madera de las regiones Centro y Sureste; las piezas artesanales elaboradas con lechuguilla de General Cepeda, y las piezas de alfarería y cartonería de la Región Sureste, trabajo artesanal que da cuenta del ingenio, destreza y sentido estético de nuestros artesanos, en donde se deja la impronta de la cultura norestense”.

Por su parte, el alcalde Pablo Salas comentó: “Recibir en General Cepeda a quienes nos ayudan a preservar nuestro patrimonio cultural, en esta ocasión, artesanos y cocineras tradicionales, es un gusto”. 

“Actividades como este encuentro nos permiten atraer al turismo a nuestro Pueblo Mágico, que tiene grandes atracciones para los visitantes. Agradezco a la Secretaría de Cultura y a su titular, Sofy Camil, haber puesto sus ojos en General Cepeda para la realizacion de este importante encuentro, que sin duda hará que el turismo nos vea como una gran opción para visitar”.

Al término de la premiación, las autoridades inauguraron el II Encuentro Estatal de Artesanía y Cocina Tradicional, mismo que tiene como objetivo reconocer el trabajo de artesanas, artesanos, cocineras y cocineros tradicionales de Coahuila.

Posteriormente, en el Museo Paleontológico Municipal, donde los asistentes pueden admirar 20 piezas de alfarería, orfebrería en plata, tejido de textiles, cartonería y papel y talla en madera, realizadas por las manos de artesanas y artesanos coahuilenses. 

Durante el recorrido por los stands ubicados en la Plaza Principal del Pueblo Mágico, las autoridades reconocieron la aportación valiosa que los participantes realizan para la preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Con actividades de esta índole, la Secretaría de Cultura, además de apoyar en la difusión y comercialización de los productos artesanales, apoya en el posicionamiento de General Cepeda como destino turístico cultural a partir de su nombramiento como Pueblo Mágico.

En este encuentro participan 40 artesanos provenientes de Cuatro Ciénegas, General Cepeda, Múzquiz, Saltillo y Torreón; además de 10 grupos de cocineras tradicionales de Arteaga, General Cepeda, Ramos Arizpe, Saltillo y Viesca, quienes ofrecerán sus productos y deliciosa comida en la expo-venta artesanal y cocina tradicional.

Por último, el alcalde Pablo Salas invitó a la población para que este domingo 15 asistan al III Festival del Cabrito, mismo que se suma a estas actividades culturales.

Share:

Author: aquilaguna