Anuncian actividades del festival “Viva Madero”.

Torreón, Coahuila.-  El alcalde de San Pedro de las Colonias,  David Ruiz Mejia, Luis Martin Tavares  cronista de ese municipio y la Secretaria de Cultura en el Estado Sofía García Camil,   dieron a conocer de  la realización del Festival ¡Viva Madero!, que tendrá lugar en esa población,  a partir del día 30 de octubre y hasta el 6 de noviembre del año en curso   con motivo de la celebración del 150 Aniversario del nacimiento de  quien ha sido denominado “El Apóstol  de la Democracia”, Don  Francisco I. Madero.

Ambos presidieron la rueda de prensa celebrada esta mañana para informar e invitar a la población lagunera a sumarse a este festival,  aclarando que si bien el homenajeado no nació en esa población lagunera, sí vivió en ella,  tiempos que calificara él mismo, “como los más felices de su vida”, que abarcarán no solo eventos alusivos a la fecha conmemorativa citada, sino también incluye otros actos como serán el Desfile CÍvico Militar de fecha 30 de octubre, y el dia 31, al Desfile Conmemorativo por el Dia de Muertos.

En esa misma fecha,   la inauguración de la exposición del Altar de Muertos  dedicado al Héroe de la Democracia, quien  escribiera “La Sucesión  Presidencial”  icónico libro, que dio   la motivación y contenido ideológico  al movimiento revolucionario  de 1910.

Dado  el amplio tiempo que  abarcará este festival, su agenda resulta con muy diverso contenido de eventos masivos, como  son los antes mencionados, para todo público, así también  actos  donde las audiencias pues pudieran resultar más especializadas en    la temática académica a través de  la presentación de videoconferencias y conferencias en vivo para el que están anotados importantes historiadores.

El primero de noviembre tendrá la celebración de “Noche de luces”, Víspera de todos los Santos, y el día dos del mismo mes, el Rally Coahuila 500.

El 3 de noviembre Noche de Estrellas, y después Paseo y Carrera Ciclista de Gran Fondo  Vuelta Ciclista a la Laguna. 

En días subsecuentes  17 y 18  habrá videoconferencias y la presentación  del Libro “Madero Apóstol”, de Darío Martínez , y para el dia 20, la realización del Desfile Cívico conmemorativo del 113  Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. 

En esa misma fecha, será presentado el  Documental “Francisco I. Madero en San Pedro  de las Colonias”  en la sede del cuartel  de la Policía Militar.

El día 26 de ese mismo mes, se contará con la presentación de la Compañía de Teatro La gaviota en el auditorio municipal, y el 26,  un evento de música y danzones en la Plaza principal.

En este marco de   festividades, tendrá lugar a partir del día 10 de noviembre, la Reunión Estatal de Cronistas, con la participación de los cronistas de los municipios de Viesca, Torreón, Parras, Guerrero  y Francisco I. Madero  y con la anfitrionía del Cronista del municipio festejando, señor Martín  Luis Tavares.  

El evento culminará con una serie de charlas y conferencias a cargo de los cronistas participantes, en tiempo comprendido desde el día 30 de octubre al 9 de noviembre bajo el tema “Madero, Apóstol de la Democracia Coahuilense”, cuya coordinación correrá a cargo de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila  y el Colegio de Investigaciones Históricas de la Región Centro Norte,  a cargo de los Historiadores  Lucas Martínez  y  Carlos Flores Revueltas.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez