UAdeC es calificada en los primeros sitios de calidad académica.

Torreón, Coahuila.- “Notable el avance que en  materia de calidad académica, que se refleja en su inclusión en los primeros sitios  del ranking que califica en esta materia a  no solo a las universidades  públicas y privadas  en nuestro país, sino en el extranjero”.

Así  lo dio a conocer su Rector el Ingeniero Salvador Hernández  Vélez,   al ser preguntado sobre los avances que durante su  gestión que está por concluir el próximo mes de febrero, tras haber agotado dos  encomiendas al frente de la Máxima Casa de Estudios, situación que ya permite,  en estas últimas semanas del año en curso,   realizar  reencuentro  de lo alcanzado   por su trabajo y de sus colaboradores en diversos temas  que resultan, así sean intangibles, sustanciales  para la  UAdeC, más allá del que corresponde al aumento considerable de  su matrículas para las licenciaturas, Maestrías y Doctorados que a la fecha, suman más de  38 mil  universitarios. 

Fincó su aseveración, tras considerar que tales resultados, le resultan “muy satisfactorios y  que  eso es lo que arrojan   las evaluaciones correspondientes y en lo que toca a las realizadas en este país, a través, de que la División  General  Superior de Educación Universitaria inter-cultural ha presentado. Por otro lado y en relación con los procesos de que nuestros docentes, cuenten con grados académicos de Maestrías y Doctorados, también vamos muy bien”.

“Estos puntos se muestran  en los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores”, recordando que, “cuando la gestión que está por culminar al frente de los destinos de la Universidad pública coahuilense, se contaban 68 profesores  en el Sistema Nacional de  Investigadores. Hoy  tenemos 340”.

“Quiere  decir que hemos logrado  doblar  tal número de docentes con esta categoría,  pues según su clasificación, bien en el Nivel I, o en el Nivel II, se le exige a cada aspirante a ingresar en tal sistema,  un título de Doctorado”.

Además agregaba,  “el aspirante debe  haber realizado y escrito  una investigación y que el resultado de ésta haya sido publicado en alguna edición de   revistas especializadas adheridas al Sistema Nacional de Investigadores”.

“Por otro lado,  la ranqueadora internacional DHL  de Inglaterra,  nos ubica en el Sexto lugar  en el listado que corresponde a este país”.

Recordó que, “cuando yo empecé mi gestión, en este listado, nosotros, ni siquiera figurábamos en  ningún sitio  de tal lista”.

” Y lo que para nosotros es importante también”, agregaba, “es que, empezamos nuestra gestión con solo cinco Centros de Investigación, y hoy tenemos once”, mencionado de manera especial los establecidos en Viesca y Cuatrociénegas, a cargo  de los  estudios sobre  las zonas  desérticas de Coahuila.

No dejó de mencionar  que apenas hace unos días en la ciudad capital del Estado, puso en marcha el Centro de Investigación Genética y Geonómica,  localizado en el Hospital Universitario.

“Somos una universidad, de las 31 Universidades autónomas en este país,  en las que solo cinco de estas, cuentan con  Hospitales Universitarios,  y que en  el caso particular, contamos con tres, el resto, mantienen estos centros a través de convenios”.

Indicó que uno de los mejores Hospitales Universitarios,  “es  por ejemplo, con el que cuenta  la Universidad  de Nuevo León en Monterrey, pero nosotros somos los únicos que contamos con tres instituciones de este tipo,  siendo estos los Hospitales Universitarios de Saltillo y Torreón y en este último también el Hospital Infantil  Universitario que  son   a la vez son centros de docencia y  de Investigación, que no estaban constituido legalmente  para ello,  pero ya lo hicimos en Saltillo y ya estamos por hacerlos en Torreón”.

“De constituirse  estos centros hospitalarios que se menciona,  como nuevos  Centros de Investigación  que permitirá ampliar esta tarea sustancial para la Universidad en la generación  de nuevos conocimientos, así como implementar posgrados, que permitirán acceder  a los recursos y  oportunidades  de CONACYT”.

Mencionó luego que en su gestión, le correspondió la modificación y puesta al día al Estatuto Universitario que rige la vida de la Universidad y que tenía casi 50 años intocado, y que en los hechos ya no correspondía a las condiciones que el tiempo y el desarrollo político del país demandaba.

PVC.

Más  adelante  el  Rector Hernández Vélez, fue cuestionado sobre lo que se registra al interior de  la Preparatoria  Venustiano Carranza, luego que este mismo día, la Directora de tal plantel impidió, que  un grupo de  estudiantes, se manifestara en su contra.

Sobre el particular, manifestó que el caso mencionado sigue su curso en el proceso abierto por la Comisión de honor y  Justicia, de la Unidad Torreón  quien ya   había derivado la realización de un plebiscito para decidir si la directora del plantel continua o no al frente del mismo,  decisión que fue impugnada  por la interesada y  acción que por ahora está en mano de la Comisión citada, que deberá de resolver, tras subsanar  la impugnación mencionada, lo conducente.

Esto, manifestó el Rector, “es un asunto sujeto a la normatividad  estatutaria de nuestra Universidad”, recordando similar caso en la Preparatoria Número Uno, “caso que se atendió, analizó  y dictaminó a través de un plebiscito   con la salida del directivo”, acotando que,  “tal proceso y la figura plebiscitaria no es  una decisión de ahora, sino que está establecida desde hace y casi 50 años en la UAdeC”.  

“Hoy incluso que ya ha designado al directivo que en calidad de interino, estará encargado del despacho en tanto las condiciones se normalizan, de ahí que  a final de enero, para lanzar  la convocatoria para realizar una nueva  elección de director”.

En el caso de Torreón,  su Comisión de Honor y Justicia deberá  de emitir  su decisión sobre el caso y una vez que se resuelva también la impugnación presentada por la directora en apuros, estimando que el caso quede zanjado  antes de que concluya el actual semestre.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez