CELEBRA CULTURA COAHUILA EL DÍA DE MUERTOS CON ACTIVIDADES EN LOS CONSULADOS DE TEXAS.

Piedras, Negras, Coahuila de Zaragoza; 3 de Noviembre de 2023.- Con diversas actividades, la Secretaría de Cultura de Coahuila conmemoró el “Día de Muertos”, junto con el Consulado de México en Eagle Pass y en Del Río, Texas.

La primera actividad la realizó la Secretaria de Cultura de Coahuila, el Consulado de México en Eagle Pass y la Sul Ross State University, instituciones que conjuntaron esfuerzos para llevar a cabo el taller de escritura creativa “Calaveras literarias y leyendas mexicanas”, con sede en la citada universidad.

Se trató el tema de la tradición y el origen de ambos juegos literarios, las diferencias y similitudes entre uno y otro, y las maneras de escribirlos. 

Este taller se realizó con el objetivo de que los participantes dieran lectura a sus trabajos y, posteriormente, los integraran a otras narraciones y versos en la fiesta del Día de Muertos que se realizó en Eagle Pass.

El taller fue impartido por José Cruz Almonte, Director de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura.

Por otra parte, para las celebraciones del Día de Muertos en el Consulado de México en Del Río Texas, Blanca Irene Lozano, de la sala “Lectura sin fronteras”, de Acuña, compartió una serie de cuentos, calaveras literarias y leyendas propias de estas fechas, a fin de dar a conocer las tradiciones literarias de México.

Asimismo, Lozano colaboró con el Consulado en la elaboración del altar de muertos que se presentó para recordar a los fieles difuntos.

Ambas actividades permiten que la población del otro lado de la frontera conozca, y en su caso recuerde, las tradiciones de nuestro país para estas fechas, mismas que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Share:

Author: aquilaguna