Desconoce alcalde de Torreón avance de obra “Agua Saludable para La Laguna”.

Torreón, Coahuila.- “Desde el inicio de  mi  administración, yo siempre espero lo mejor para la Laguna, y si  este proyecto -Agua Saludable para  la Laguna-, y para Torreón, es bueno, pues bienvenido pero,  al dia de hoy no tengo ningún conocimiento, y yo en lo particular de cual sea  su  avance, que tipo, que cantidad   que calidad de agua, cuanto va a costar”.

 Sin embargo, afirmó  el alcalde   Román Alberto Cepeda González, “que esto, no sea un asunto que nos detenga, pues como yo lo dije me hubiera interesado mucho saber hacia donde se destinaron desde su inicio los  once mil millones y después los casi siete mil adicionales que se le agregaron”.

De esta  manera el alcalde Román Alberto Cepeda  González dio respuesta  sobre   el conocimiento  que de manera oficial  tiene del proyecto presidencial citado y tras haber reconocido que de nueva cuenta, su presencia no fue requerida en el acto que este mediodía presidiera el Presidente Manuel López Obrador  para poner en marcha,  solo en  inconclusa “primera etapa” del proyecto magno de su  gestión  para esta comarca lagunera, y que presuntamente impactaría a los habitantes de todos y cada uno de los municipios que conforman la Laguna  tanto del Estado de Coahuila, como el de Durango  afectados por la contaminación por sales  fósiles de  las aguas destinadas a consumo humano procedentes de aguas subterráneas. 

Ojala se cristalice el proyecto, afirmó, “pero Torreón sigue avanzando en  el tema de abasto  de  agua y  servicios de drenaje”.

Anticipó que en  su administración cuenta con una muy buena colaboración y un proyección para el próximo año del 2024 y en  complementariedad  con el Sistema Simas Rural, que depende del Estado, el poder dar  mayor calidad en el servicio de abasto,  pues  se cuenta con la colaboración del Gobernador Manolo Jiménez Salinas.

“Vamos a concretar diez pozos   que faltan para  contar con  30 pozos  más y por supuesto, con lo que tiene que ver con la reposición  de tubería,  es decir, la red de conducción   que registra un deterioro de casi un 50 por ciento, por  roturas y  conducción colapsada, pues   hay tramos con antigüedad de hasta 60 años en servicio”.

Estamos viendo, dijo, “cuánto vamos a invertir en reposición de la tubería más antigua, toda vez que cada kilómetro de esta obra, involucra una inversión de un millón doscientos mil pesos, de obra enterrada, para la conducción del líquido”.

“Vamos a ver que es lo más importante en materia de su vulnerabilidad  en este momento para irnos paso a paso. Es una inversión que  llevaría muchísimo tiempo y dinero, pero que tenemos que atenderlo”.

El poder hacerlo, dijo, “es invirtiendo  más, es  ir  vertiendo  más agua a las líneas de conducción”. 

La zona,  reveló luego, “se encuentran  localizada  unos al norte de la ciudad, cerca de Senderos,  debido a que registra una demanda adicional por la  vivienda vertical que ahí se construye, otros, pero es donde menos afluencia de agua registran los aforos Valle Oriente, Campo militar, hay varios”.

Además,  en cuanto  el financiamiento  de estas obras, seguirán tocando puerta ante el gobierno federal y otros organismos, “pues es un proyecto que seguirá vigente e incluso hay posibilidades de acceder a fuentes extranjeras donde yo  he tocado la puerta y esto, lo trae muy claro el Gobernador Jiménez Salinas. Vamos bien”, aseguró.  

Reveló que incluso algunas perforaciones ya están en marcha, “para poder entregarlos al servicio el próximo año”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez