Aquí Laguna.

 ¡El poder de la palabra! Quedó de manifiesto, en la reciente crisis  que genera en el ámbito político, nacional, estatal y local   las “revelaciones” a cargo de Marko Cortés hace apenas una semana, al  hacer público de mano propia lo por él mismo acordado con  otros  personajes en  torno a los acuerdos  que   nacieron bajo la formulación de la “Alianza Fuerza y Corazón por México”, bajo la que   estarán presentes en la lid electoral de este complejo 2024. Bastó la formulación del  papelito -documento de marras y su inmediata difusión-, para hacer pedazos  el proceso bajo el cual el panismo coahuilense caminaba, atravesando el desierto para alcanzar su participación en la jornada electoral del próximo mes de junio. Hoy,  parecen “huérfanos en la tormenta”, es decir, enfrentando una campaña  con un organismos partidista más que vacío, diezmado, sin atractivo alguno, sin militancia activa y con simpatizantes que los hacían fuertes en el pasado reciente, cuando  los blanquiazules identificaban al “contrario al enemigo” en los tricolores y que hoy  lo hacen  con “los morenos”.

Y ahí los tienen  estupefactos, sin votos, pero lo que es mas grave aún, sin candidatos,  ya no competitivos,  sino   siquiera similares a aquellos que presentara cuando el PAN  sudaba las de caín, para lograr que  uno de los suyos  quisiera figurar como candidato a algún puesto de elección popular,  enfrentando a  un contendiente de su odiado PRI  hegemónico, todavía hasta mediados de la última década del Siglo XX. Con  la alternancia  que protagonizaran al arribar el milenio, la fuerza que representara la derecha organizada como oposición en este país, agotó en solo dos sexenios toda su historia, primero con el patético candidato y luego  presidente Vicente Fox, para rematar con el más que neurasténico  Felipe Calderón Hinojosa. Y de la secuela exhibida a nivel local en  este municipio, pues mejor ni hablar.

Y este mismo día, se conoció del fallecimiento  del ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, quien fuera el Secretario de Desarrollo Social, en el régimen de Carlos Salinas de Gortari. Con todo y la  aún  inacabada satanización que registrara  tal  periodo de gobierno, que iniciara, por cierto,  con notable  y  esperanzador clima de mejores tiempos,  que incluyeron  la expectativa de insertar en el primer mundo a nuestro país, con el TLC  en marcha, régimen, que  acabó  hundido no solo  por una devaluación,  más el impacto   que registró la insurgencia zapatista, sino como colofón el lamentable asesinato de Luis Donaldo Colossio, que marcó el principio del fin de  un sistema político que dominó la escena nacional a lo largo del Siglo XX.

El ingeniero Rojas Gutiérrez,  resultó ser  para quienes lo conocimos muy de cerca, sin exageración alguna,  auténtica  ave que cruzó  el  pantano, sin mancharse pluma alguna, es decir no llenó  sus  bolsillos de riqueza mal habidas, ni su  cabeza la llenó de  vanidades. Fue un hombre íntegro, con auténtica vocación de servicio que puso a disposición de muchas personas, sin esperar nada a cambio, ni aplausos ni reconocimiento, solo  obtuvo de algunos,  un  auténtico agradecimiento,  ese que nace, cual extraña flor en el fondo del alma humana. Hoy  el Ingeniero Rojas Gutiérrez ya descansa en Paz y desde esta modesta esquina digital, vaya a sus deudos y amigos un fraternal abrazo en su recuerdo… 

Y vaya   recepción que le   prepararon los matamorenses al Gobernador Manolo Jiménez Salinas en su vista al ejido Coyote y con el a los ejidos que conforman  una  extensa comunidad  que integra  a por lo menos  tres ejidos más  en tal espacio. El motivo, poner en marcha  los  programas sociales de su gobierno, al que estará destinado en Coahuila, por lo menos seis mil millones de pesos en éste su primer año de gobierno. Este fue el motivo principal, según se exhibió, pero la segunda intención,  resultó ser el “destape” del ya muy destapado alcalde Miguel  Ángel  Ramírez  López,  como candidato a la reelección en tal cargo para el siguiente trienio, así lo indicaban  las pancartas realizadas exprofeso por “espontáneos” asistentes a tal acto.

Todo bien, pues estamos en tiempos de  caza, diríamos, pero hay que señalar que al “charrito”,  mote  con el  que se   le conoce  al alcalde matamorense,  se le pasó la mano en eso de imitar el uso del lenguaje coloquial  del que ha hecho su marca, del estilo del  Gobernador Jiménez Salinas,  no solo se le pasó la mano, sino su lengua  con  muchos “chingados”, expresión  con las que aderezó de más, su intervención y que que si bien  quedaría bien en alguna  cantina o reunión de vecinos que a nadie asusta, en estos tiempos, sí exageró en el querer copiar y quedar bien con el Gobernador y de paso con muchos de los asistentes. Diremos que al “charrito”,  no se le regatea ni  preparación ni talento en el arte de hablar   en público,  retórica pues, pero en verdad,  quedó, en esta ocasión, bastante mal el paisano  en su rechinante  debut  ante el nuevo gobernante. Otra vez será, si es que tiene  oportunidad.

Y  vaya que algunos laguneros se descolgaron hasta la capital del Estado  sin que las bajas temperaturas que padecemos estos días, amainaran su ánimo con el objetivo de acompañar en su registro, al Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, encabezando la fórmula para buscar  ingresar, electo, como Senador de la República. Diremos que su compañera de  fórmula, Bárbara Boheringer también tiene en su origen   madre lagunera, nieta de Don Rodolfo Boheringer,  quien fuera conocido empresario minero allende del Nazas,  ella es hija de Abraham Cepeda.

De paso trascendió que finalmente   el nombre del Ingeniero Riquelme Solis, también estará incluído en el listado plurinomial que presentará el PRI  para su registro correspondiente, es decir que participará en la próxima elección  federal,  con singular garantía de que el capital político que aporte, luego de su buen hacer  en el gobierno de Coahuila, no se esfume,  y que  ya sea que pierda o gane -vaya  usted a saber lo que le depare el destino-,  ante  rivalitos, como es el caso de un Luis Fernando Salazar.

Por cierto, embarrados  sus nombre en bardas ubicadas  en su mayoría en colonias de la periferia de la ciudad, aparecen solo los nombres de quienes aspiran  en MORENA el ser postulados, si ganan en  la tómbola o la encuesta,  alguna postulación a cargo de elección popular. Por lo pronto y aunque de manera inesperada  el  Congreso de la  Unión  llamó a Cacho Arguijo, el matamorense, suplente de la fórmula que encabezara  Shamir Fernández, para ocupar el escaño que éste dejó vacante temporalmente.

Y según trascendió esta tarde de martes, se indica que  será a partir de las 8:00 a.m., cuando el candidato único a la Rectoría de la UAdeC, Licenciado Octavio Pimentel Martínez,  inicie su campaña en la Unidad Torreón de UAdeC en pos de alcanzar   triunfo que deberá de ser más que contundente  para ser   el sucesor  del Ingeniero Salvador Hernández Velez  a partir del primero de febrero próximo. Se  dice que la campaña mencionada   tendrá lugar en escuelas y facultades que se albergan en la Ciudad Universitaria de Torreón.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez