Realiza Octavio Pimentel segunda visita a Unidad Torreón de UAdeC.

Torreón, Coahuila.- Seguridad y  equipamiento tecnológico, internet,   son las propuestas  que dominan  y presentan   los jóvenes  universitarios, de la Unidad Torreón  de la Universidad Autónoma de Coahuila   al candidato único a la Rectoría de esa Casa de Estudios,  Octavio Pimentel  Martínez quien  realiza su segunda visita  a este municipio   en pos de alcanzar  un voto contundente a su favor.

En entrevista, el aspirante, dio a conocer que una de las demandas que de manera reiterativa le están presentando  los universitarios,  es el tema de la seguridad interior y fuera de los campus.

Al respecto, indicó que, “tendremos una reunión de manera periódica con los Comités de Seguridad. Hemos platicado con el Gobernador del Estado, con el alcalde,  y es importante incluirnos nosotros en ese proceso para garantizar la seguridad de nuestros  jóvenes al interior de los campus y sus perímetros”.

Es importante, dijo, “incluir botones de pánico, pero también  en relación a los perímetros, hacer de estos zona escolar de baja velocidad de los vehículos, pero hay que tener las identificaciones de estos”.

Y señaló, “lo más importante pedir una caseta de vigilancia  que este constantemente  monitoreando quien entra y quien sale de los campus”.

“Esto, lo tendremos que hacer de manera contínua. Yo sé que hay mucha disposición del alcalde, del Gobernador no se diga, pero tenemos que hacerlo nosotros, en unidad, el ir a pedir y demostrar, a exigir  los que nos corresponde como Universidad”.

Aclaró  que, “ir a pedir no significa movilización estudiantil alguna”,  pues reiteró que, “hay muy buena  relación  con las autoridades municipales y con  el gobierno estatal, ni se diga”.

“Yo me referia  a que los estudiantes nos respalden con contundencia, con su voto, para que mañana estemos fuertes y  poder decir; miren todo el respaldo que tenemos   de los muchachos, y que se refleja  en  las necesidades que tenemos en nuestros campus”.

Se refirió luego al tema del mantenimiento de las sedes universitarias que alguna reflejan ya deterioro, dijo que, “el plan de mantenimiento debe de ser contínuo, debemos que dignificar la educación y parte de ello, es tener espacios dignos en donde impartir, donde recrearnos y en donde recibir clases”.

“Es muy sencillo hacerlo, es simplemente organizarnos y hacerlo en equipo”, dijo el candidato.

“Mucho  de lo que tenemos que hacer, es tener un plan, y si no lo tenemos  y no damos seguimiento  difícilmente lo vamos a tener. Sé  que hay recortes importantes, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

“Hay muchas empresas, instituciones que nos pueden ayudar, pero si no tenemos un plan, pues ¿cómo vamos con ellos?, hay  que  ofrecerles a ellos   también alternativas, que sea un plan ganar, ganar”.    

En cuanto al equipamiento,  acorde con los tiempos que se corren, así como la necesidad de que se les aporte a los estudiantes, internet gratuito, el candidato  indicó que, “el Internet no es un lujo, es obligación, es obligado  proporcionarlo. Es una obligación y con esto   va una importante labor de equipamiento”. 

Esta labor de equipamiento, afirmó  el candidato, “la vamos a valorar”, afirmó  “y estamos  platicando  con tres empresas proveedoras de equipo de cómputo para  hacer  un esquema de  renta mensual de equipos, como una especie de leasing  para que cada dos años nos estén renovando el equipo”.

“Y el proyecto va , alrededor de 10 a 12 mil computadoras en toda la Universidad, esa es la intención”, recalcó, “por eso hay que hacer una buena negociación. Por eso, les digo a los jóvenes, hay que trabajar en equipo. Es decir,  denme su voto, para tener contundencia y poder yo  llegar  a negociar con estas empresas de una manera más fuerte”.

Preguntado  cuando representa “tal contundencia”, afirmando  que, “todos, todos los votos”, es decir, alrededor de  40 mil  en juego, según padrón universitario. 

En cuanto a los recursos disponibles,  dijo que, “no hay que tenerle miedo al tema. Que de que hay que hacer una reingeniería financiera, sí, hay que ser muy ordenados y transparentes. Si, estoy de acuerdo, pero también hay que buscar recursos en donde estén”.

Y mucho, agregó, “es cómo poder nosotros trabajar hoy por hoy con el sector productivo, con la iniciativa privada, de tal forma que seamos  proveedores de servicios que ellos necesitan y de ahí también captar recursos importantes para la Universidad”.

Optimista, manifestó que en cuanto a tales recursos de parte de la Federación, ello “no es difícil, solo hay que ser insistentes. Hay que trabajar y demostrar que estamos cumpliendo  con los requerimientos e Indicadores que ellos nos mandan”.

Mucho del problema, acusó, “es que no creen en nosotros, porque no cumplimos con ellos. Hay que cumplir. Hay que estar allá constantemente platicando con ellos. Hay que ir, si no vamos pues no nos escuchan. Esto es parte fundamental para este gobierno y para los que vengan”.

Admitió  que es necesario  en la búsqueda de  los apoyos a la Universidad Pública, el fortalecer la Fundación de ex alumnos, toda vez que dijo, “hay muchos profesionistas y empresarios que quieren entrarle con aportaciones en  especie, en trabajos, educación dual, prácticas profesionales. La Fundación de la UAdeC se reactiva porque se reactiva”, afirmó. 

Anticipó incluso que, “traemos por ahí, una idea, de que un ex alcalde de Torreón, sea el Presidente de la Fundación”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez