Grupo de universitarios protestan por proceso de elección de candidato a Rector de UAdeC.

Torreón, Coahuila.- Un pequeño grupo  que forma parte del denominado Frente Estudiantil Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón,  realizó breve  y pacífica  manifestación en   la explanada central de la Ciudad Universitaria  para mostrar su inconformidad, por  el proceso bajo el cual  alcanzó su candidatura  a la Rectoría, el Licenciado   Octavio Pimentel Martínez.

Exigen “pausar” el proceso electoral en marcha y que está por culminar la próxima semana.

El citatorio para esta manifestación se hizo   a través de   redes sociales,  a partir de las 12:00 a.m.  y si bien  su difusión fue profusa,    no fue mayoritariamente atendida por  la población  universitaria, toda vez  que  fue solo al filo casi de las 13:00 horas, cuando un pequeño grupo de jóvenes -no más de 50-,  se hizo presente en el lugar, sin pronunciar palabra sobre el motivo que los hiciera llegar a tal sitio, pues al ver la desolación optaron por  retirarse, como vinieron  pacíficamente del lugar. 

Abordado por este Medio, el joven  Sebastián López , se señaló como el responsable de  dar información sobre  este pequeño movimiento,  indicó que, “queremos que se pause el proceso electoral  hasta que se resuelvan las diferentes irregularidades que presenta este candidato”.  

En tales irregularidades, mencionó, “que esta persona tiene un vínculo sanguíneo con un servidor del Gobierno  del Estado, esto, teniendo como antecedente inmediato  que se filtró el acuerdo entre el PRI y  el PAN , donde se exponía que diferentes  puestos públicos del gobierno del Estado iban a ser  repartidos por medio de intereses”, asegurando  además que en ello, “estaba incluída la Universidad Autónoma en este  documento”.

El  joven entrevistado  afirmó que esta inclusión, se hace “por que creemos que está más que cantado que se está atropellando nuestra Autonomía”.

“Esto primeramente  y pues tenemos los antecedentes  de denuncias que fueron boletinadas hace unos días en los que se expuso que este candidato está implicado en casos de violencia de género y violencia doméstica”.

Queremos, dijo luego, “que exista mayor claridad en este proceso electoral. Solo queremos pausarlo y que la Universidad Autónoma   responda  por estas irregularidades”.

Preguntado sobre  si tales “irregularidades”  serán llevadas de manera formal ante el órgano  electoral que tiene a su cargo este proceso eleccionario,  indicó que, “vamos a llevarlo posteriormente. Vamos a emitir un pliego petitorio para llevarlo   y que nos represente a toda la Universidad”.

Por ahí, dijo, “solo queremos hacer ahora, simbólica y pacíficamente, sin hacer daño a nadie, una movilización para poder congregarnos   entre quienes no estamos de acuerdo con esta candidatura”.  

Manifestó que, “aunque por ahora somos pocos los que nos estamos organizando, existe bastante difusión de los contenidos emitidos a través de diversas páginas de UAdeC, que siempre han tratado de cubrir este tipo de casos, pero existe cierta viralidad dentro de la comunidad universitaria de estas irregularidades”.

“Por lo pronto  lo que queremos hacer, es   invitar al resto de los estudiantes, que es correcto manifestarnos, que no estamos haciendo ningún crimen,  y que expresen sus inconformidades como  lo estamos haciendo ya nosotros ahora”.

Así también dio a conocer tener la idea de realizar asambleas para poder alcanzar el consenso de todos, si bien dijo que por ahora no tiene escuelas, facultades en esta acción, “pues estamos todavía tomando la iniciativa apenas,  esta pequeña insurgencia”.

Afirmó que el grupo que se moviliza, “somos  pocos, pero   hay de todas las escuelas y facultades, no solo de  esta Ciudad Universitaria, sino  de toda la Unidad Torreón”. 

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez