Aquí Laguna.

¡Grillerio! Desatado desde hace días en estas tierras, luego de que el tiempo se agota  de manera inclemente para todos aquellos que   aspiran a figurar como alcaldes en sus respectivos municipios, y que en el caso de los   que conforman esta comarca lagunera, solo se tiene contemplado  la reelección   de Román Alberto Cepeda González, que  al parecer  pudo sortear hasta este día,  en las  los obstáculos que le han ido surgiendo a sus afanes de  resultar un alcalde remasterizado  en las urnas. De ganar  primero, la contienda interna que se le avecina una vez que Enrique Sarmiento  registró ya sus intención por el mismo objetivo, de ahí que será el Comité Directivo Estatal a cargo de Carlos  Robles Lostanau quien defina el método de selección, si una vez que tiene considerado ¡tres!,  para definir tal situación  cuando se presenten como aspirantes a una alcaldía, dos o tres  aspirantes, pues   el tiempo que se agota el próximo sábado, parece no  urgir a definir  si entra o no en esa lid, otros aspirante que a finales del año pasado e inicios del presente, vaya que agotó trabajos de reclutamiento de simpatizantes y cuadros y dirigentes  de sectores y seccionales del PRI en  el municipio de Torreón -sin que su lideresa, la Senadora Verónica Martínez pudiera contenerlo-, es decir,  del Contador Público,  Xavier Herrera, que agotó tiempo y bolsillo para   hacer presencia  en  barrios y colonias populares y crear con ello la indispensable “base social” en que fincar sus  pretensiones políticas, de ahí que hasta hoy el hecho de que no  muestre “señales de vida”  genera ya múltiples especulaciones e interrogantes.

Y otra interrogante más se abrió este día, cuando en el Congreso del Estado, se presentó   y se  le concedió licencia para separarse del cargo como síndica de mayoría de su ayuntamiento  a la profesora Graciela Fernández de Onofre,  precisamente en vísperas también de que el Licenciado Miguel  Angel Ramírez López, se registre,  alcalde aspirante a su reelección. Ahí está el detalle pues, veremos si el agua llega al río y  Raúl –don perpetuo-,  Onofre, se la juega por su mujer, en tiempos en los que la cobertura que generosamente se le  dio  en los últimos sexenios  lo favorece. Por  lo pronto veremos si las fuerzas políticas gestadas en un municipio altamente rural, perdieron  vigor y vigencia ante el crecimiento de las fuerzas urbanas  del sufrido Matamoros, necesitado cada vez más de miembros de su clase política con más  preparación y visión de futuro.   

En tanto que en el municipio de San Pedro, resulta que  la vieja distancia  que se generó entre los seguidores de Jorge Abdala y  los de José Luis -El Chapo bueno-, Méndez, sigue vigente  y ahora resulta que las brechas  generadas en  tal condición abrió   posibilidades de que una mujer surgida de las filas tricolores, puesto que ya hubo una anterior, pero surgida y apoyada por las fuerzas del PAN,  que alcanzara ésta última la presidencia municipal y la señorita Huereca esté por figurar como  la “candidata”; el reto para la fémina, resultará sin duda navegar entre las procelosas aguas de la política sampetrina, con tales “tiburones” nadando en su alrededor, de ganar la elección, claro.

En Francisco I. Madero,  agotadas  las posibilidades que le ley electoral vigente  le concede, el  médico   Jonathan Avalos anda en busca de quien le suceda en la licencia que está por solicitar al Congreso del Estado, para estar “a modo candidato” a una diputación federal, siempre y citando, gane la encuesta o salga premiado en alguna tómbola MORENA,  para   figurar en la boleta electoral federal del  próximo uno de junio. Ah, y se cree que en Viesca, no habrá problema alguno con la postulación  seleccionada…

Paso a paso, agotando sus primeros cien días de gobierno, el Gobernador Manolo Jiménez Salinas conforme a  lo prometido en campaña  de  convocar  y  construir   gobierno ciudadanizado, que si bien pretende  integrar en tales representaciones a las fuerzas y sujetos políticos más  significativos en  los temas que en verdad interesan a los coahuilenses, si bien  el de la seguridad lleva mano, como misión permanente y sometida  a una mejora continua interminable  que pueda  contener y hasta eliminar  “mutaciones” de la delincuencia que alteren el equilibrio social que en esta materia  ha alcanzado Coahuila.

Y diremos que  el Consejo creado para atender tal tema, se le  adhirió el  que corresponde a Desarrollo, interesante  la unión de los mismos, pues vaya que sin seguridad nadie invierte, conocido como es  lo miedoso que es el dinero. En este marco, llamó la atención el alto número de elementos policíacos,  involucrados en el sistema de seguridad que se estará aplicando en el próximo encuentro entre el  equipo deportivo de Tigres de Monterrey contra el equipo local Santos. Más de 1,000 elementos, es decir más de los que oficialmente forman  hoy, el cuerpo de policía municipal, agregados fuerzas estatales, elementos del ejército  y Guardia Nacional,  si bien como se anunciara el pasado martes, ésta estrategia estará vigente  ya ni solo en todos y cada uno de los encuentros deportivos realizados en el TSM, sino en todo tipo de espectáculo que concite  multitudes.

Este es el saldo   que dejó  la triste experiencia que registró hace semanas,  los hechos  acontecidos en las afueras del Estadio lagunero, que arrojó  una persona muerta y varios lesionados. Como asignatura pendiente, queda las estrategias  que limiten la excesiva venta y obvio, su consumo de  bebidas  y no es excusa suficiente  argumentar que muchos de los espectadores que llegan al estadio a presenciar algún juego o espectáculo “ya llegan bebidos”. No debemos olvidar que  mucho se habla, y al parecer no es leyenda urbana alguna, que  ese lugar “es la cantina mas grande del mundo”.

Por cierto muchos y muchas son los interesados en saber desde donde estará despachando el Licenciado Eduardo Olmos Castro,   como Secretario de Desarrollo Regional, una vez que se da como descartado que sus oficinas fueran a ser ubicadas, de nueva cuenta, en el Edificio Coahuila…

Y  la tranquilidad    perdida  en la UAdeC, en las vísperas  de la elección de su  hoy nuevo Rector, Ingeniero Octavio Pimentel Martínez,  se ha recuperado de manera total, si bien  sigue latente, en la ciudad capital del Estado, en  la explanada del edificio que alberga la Rectoría, en tanto que hoy mismo,   está convocando  a  que los universitarios  hagan sus propuestas en los temas  universitarios que son de su interés,   extendiendo así   voluntad   política de ampliar canales de comunicación, diálogo  en búsqueda de entendimientos que impidan  el ingreso de otros elementos extra universitarios en estos complejos tiempos y salgan a la luz otros más, de orden interno que  han de andar por ahí, todavía rumiando su impotencia.

Además, hay  interés, pero mucho en conocer las designaciones del equipo de trabajo que tenga a bien integrar el nuevo Rector y que deberá de ser muy representativo y equilibrado en el que figuren los mejores, no solo los leales, es decir, no se aplique a rajatabla, el método que patentó en este sexenio federal AMLO.   

Retornó como titular de la Jurisdicción Sanitaria N° 6 el Dr. Homero del Bosque Villareal, el más feliz resulta ser el Dr. Manuel Riverol.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez