Inician actividades para fomentar acciones preventivas contra cáncer infantil.

Torreón, Coahuila.-  Con el objetivo de  fomentar  las acciones preventivas   como  la   detección y atención del Cáncer Infantil, esta mañana se presentó la sexta serie  de la “Galería de Héroes 2024”, en  el área de  recepción de la Estación de  acceso al Teleférico Cristo de las Noas, consistente en una serie de fotografías con imágenes de los pequeños caracterizados en sus personajes preferidos,  afectados  por este grave enfermedad  y que   ellos y sus familias  han sido auxiliados  por   los miembros de   la  Asociación “Salvemos  Héroes”.

Este acto   en el marco del Día Internacional  de la lucha contra el cáncer infantil,   fijado para   el dia 15 de febrero, esta acción subsecuente   incluye   la presentación de la serie  fotográfica los siguientes diez días del   mes de febrero en el área de  recepción de la Estación del Teleférico, para continuar  en el bosque Venustiano Carranza a lo largo del próximo mes de marzo y posteriormente en el Bosque Urbano.

La licenciada Verónica Soto, directora  del Teleférico   presidió en compañía de los integrantes  de la Asociación  la sencilla inauguración de la exposición  montada para que la población   se sensibilice y  conozca de los síntomas  que les permitan  una detección oportuna de quien lo padezca en edad temprana  y pueda  ser atendido  a tiempo y  supere   la  enfermedad.

Además de las  fotografías presentadas,  y que  ha están a cargo de   fotógrafos profesionales que  crean los escenarios ad hoc para el personaje  -héroe de ficción-, seleccionado por el pequeño, colaborando con su trabajo y  talento  en estas  acciones  que se viene realizando en Torreón desde hace ya seis años.

La Licenciada Soto, recalcó  la importancia que “para la vida de cualquier pequeño  tiene  que los adultos se estén suficientemente informados de los primeros síntomas del padecimiento en nuestros niños, y se  le presente ante el médico de inmediato, toda vez que detectado en su fase más temprana tiene altas posibilidades  de  ser  superado por los pacientes”.

Informó  la señora María  Guadalupe Navarro Directora  de la Asociación Salvemos Héroes, que la mayoría de los pequeños pacientes, “son atendidos en la  unidad Médica de Alta Especialidad -UMAE,co Clínica 71 del IMSS-, y  dentro de las instalaciones  de la  asociación, sito en Citlaltépetl 828, de la Colonia Torreón Jardín, podemos ofrecer  a los pacientes y sus familiares a cargo  nuestro apoyo,  pues ofrecemos, alojamiento y comida”.

“Tenemos farmacia, una área de lavandería, una área  regaderas, y consultas con especialistas, como psicólogos fisioterapeutas  y todos los servicios  que proporcionamos  con totalmente gratuitos”. 

Indicó que, “generalmente cuando  los pacientitos llegan a nosotros, generalmente no traen ropa,  y cuando vienen  a su diagnóstico, no cuentan con recursos, ahí es donde  nosotros tratamos de ayudar a sus familias para que  no gasten y no se vean tan afectados  económicamente”.

Indicó que, “en  caso de que sean derecho habientes,  si les pagan viáticos, pero  tardan mucho  tiempo en hacerlo, de ahí que nosotros cubrimos ese lapso”.

Nosotros, afirmó, “estamos constituidos   legalmente lo que nos permite  recibir donativos,   a través de las cuentas que se exhiben en nuestra página de  facebook y de ahí podemos  tener para pagos de servicios, de la realización de otros estudios, podemos pagar viáticos,   y eso no solo para los pacientes que cuentan con IMSS,  sino  también para quienes  nos son canalizados  por el Hospital Infantil Universitario y el Hospital General de Torreón”. 

Informó que los tipos de cáncer que presentan una mayor recurrencia entre los pequeños afectados, son los del tipo linfoblástico,  leucemias  y cerebrales. 

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez