Torreón, Coahuila.- Con emotiva ceremonia presidida por el Gobernador Manolo Jiménez Salinas, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado Emanuel de Jesús Garza, el alcalde Román Alberto Cepeda, el Secretario de Desarrollo Regional Eduardo Olmos, y otras autoridades sindicales y del Poder Legislativo culminaron en ésta ciudad, los festejos ofrecidos por las autoridades al magisterio federal y estatal, con la entrega de reconocimientos en metálico a 128 maestros que alcanzan 30, 40 y 50 años de ejercicio continuo del magisterio.
El acto tuvo lugar en uno de los salones del Centro de Convenciones, a donde acudieron los homenajeados, acompañados de familiares y amigos para celebrar la distinción de la que fueran objeto, así como autoridades de las diversas instituciones de educación superior en la región.
En su intervención el alcalde anfitrión, Cepeda González, dirigió a los ahí presentes un mensaje de bienvenida y felicitación por su día, «por la tarea que realizan, por el compromiso con esta gran tierra que es Torreón y desde luego La Laguna y Coahuila, por dedicar, más de 12 mil maestros, su tiempo, su vida a cultivar gente, a construir futuro».
Reconoció tal tarea y dijo sumarse «desde la trinchera que nos toca como orden de gobierno, como alcalde de este municipio, que en el que lo único que me toca hacer, es generar condiciones para que cada uno de Ustedes y sus alumnos vayan con toda tranquilidad a educarse y con ello construir el futuro de esta tierra».
Continuó con la intervención del titular de la Secretaría de Educación Pública, manifestar su agradecimiento por sus presencias a los ahí asistentes y en especial a familias y maestros reconocidos en este acto, dijo, «tenemos mucho que celebrar», reconociendo la trayectoria personal que ello representa, «en algunos casos en el desempeño de uno de los llamados mas altos que ser guías de niños, adolescentes en su desarrollo, y que sin duda resultan ser una de las tareas mas sagradas que pueden existir y ustedes las han llevado a buen puerto».
Tomó luego la palabra el líder de la Sección 35, Arturo Díaz González, y entre sus dichos afirmó, «señor Gobernador, de parte de la Sección 35, queremos agradecerle el gran apoyo que nos ha dado para todos los eventos», agregando luego que, «a pesar de las muchas dificultades, que nos toca transitar en nuestra vida como docentes».
«Estamos listos y prestos y a pesar de una etapa en la que nos trataron de quitar ese prestigio que teníamos, hoy con el trabajo con ustedes, hemos demostrado que somos lo contrario de lo que decían y a pesar de estas dificultades, el maestro está presente en las comunidades mas lejanas», para en asegurar más delante, «que es en la escuela pública en donde se encuentran los mejores maestros del país».
Tuvieron participación oratoria, luego el enviado de la dirigencia nacional del SNTE, en representación de su líder Alfonso Cepeda, que justificó su ausencia, para luego que abrir paso a la intervención del Gobernador Manolo Jiménez Salinas.
En su mensaje el gobernante tras los saludos de rigor, no dejó de mencionar «la ventaja para Coahuila», de que el líder sindical del magisterio en este país, sea oriundo de Coahuila y asegurar que al líder local del SNTE, «cuentan conmigo. Sé que tienen muchas luchas estatales y nacionales, por varias causas y varios proyectos para el bien de los maestros y maestras. Así, que cuenten conmigo, con el Gobernador de Coahuila, como un integrante más del SNTE nacional y estatal para gestionar las causas de los maestros y maestras de México. Cuenten conmigo al ciento por ciento».
Al término de las intervenciones y entrega de reconocimientos, se dio paso a un tómbola para la rifa sorpresa de un automóvil y seis viajes en pareja a las Playas de Mazatlán.