Torreón, Coahuila.- Le parece «muy buena» al Licenciado Luis Olivares, titular de Pro Coahuila, la designación de Marcelo Ebrard como próximo titular de la Secretaría de Economía, en el gabinete a encabezar por Claudia Sheinbaum a partir del primer de octubre próximo.
Reveló que ya se haba tenido relación directa con el designado, cuando éste tenía a su cargo funciones en la actual administración federal.
«Como lo comentó el Gobernador Manolo Jimenez , estamos abiertos a trabajar con él, a colaborar con el nuevo gobierno y creemos que el Licenciado Ebrard comprende perfectamente el dinamismo, lo que da certeza, desde nuestro punto de visto lo creemos así, pues es una persona que ha mostrado capacidades y mostrado abierto a aprovechar ahora así como país, todas las bondades que el nearshoring puede generar en México y en específico y nosotros trabajaremos en ello, por Coahuila».
Al final del día, consideró, «nuestro trabajo es la promoción y venta de Coahuila».
Y en cuanto a las situaciones que pudiera generar la incertidumbre que en mercados e inversionistas plantea una reforma del Poder Judicial, indicó que, «nosotros siempre, trataremos de generar certidumbres a todos esas inversionistas».
Mas adelante, indicó que el tema de la reforma judicial en marcha, «es un tema que yo, ahorita no lo veo como un tema a considerar, si bien pudiera llegar a ser limitante para atraer algunas inversiones, pero ahorita los temas electorales son los temas que si bien no estacionaban los proyectos, pero si los alentaba».
«Creemos que también el proceso electoral en Estados Unidos, es un proceso para la toma de decisiones y falta la elección de allá».
«Nosotros, continuamos haciendo nuestra labor de promoción y tratando de generar certidumbres a esos inversionistas que están buscando relocalizarse por acá».
Pregutnado, detalló que «uno de los factores que mas pesan a favor de la promoción de la zona lagunera, resulta ser el alto número de universidades e instituciones de educación superior, si bien algunos de sus egresados emigran de la región y el Estado, a colocarse en otros entidades o polos de desarrollo que se encuentran más encarrilados».
«Queremos retener ese talento, que está aquí y que tenemos que aprovechar».
PLANTA ARMADORA.
En cuanto a las expectativas crecientes, creadas en torno a la posibilidad de que Torreón sea el punto del territorio coahuilense donde se instale una planta armadora de vehículos tras la gira de promoción realizada por el Gobernador Jiménez Salinas al lejano oriente, el funcionario estatal dijo que:
«Estamos trabajando. Ya estamos por cumplir nuestro sexto mes en funciones en Pro Coahuila, y desde del día uno estamos encaminados a eso».
«Creo que esas armadoras, vienen siendo las empresas anclas que cambian el destino de una comunidad».
«Aquí lo platicamos porque estamos aquí en la Laguna, en Torreón, pero estamos platicando de empresas anclas similares para otras regiones del Estado que también lo requieren».
Reveló que Pro Coahuila, «trae como cuatro ó cinco armadoras que están buscando instalarse en México y nosotros, estamos pujando por ello».