Torreón, Coahuila. A 23 de junio de 2026.
Este martes, autoridades ambientales municipales y estatales, en apoyo a las
empresas Toroto, y Arca Continental, así como ejidatarios de Barreal de
Guadalupe, llevaron a cabo una jornada de reforestación en la Reserva Ecológica
Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, con el objetivo de contribuir a la
preservación de los ecosistemas y favorecer la captación de agua de lluvia.
Marcelo Sánchez Adame, titular de la Dirección General de Medio Ambiente
(DGMA), informó que durante 2025 fueron plantados 20 mil agaves en la zona, y
para este año la meta es alcanzar los 40 mil ejemplares en más de 200 hectáreas,
acciones que permitirán restablecer más de 33 mil litros del líquido.
Destacó que este proyecto, también ha generado empleo temporal para habitantes
de la comunidad, quienes realizan los trabajos de conservación de manera
manual, sin el uso de maquinaria, ni de empresas constructoras.
“El objetivo es que todo el dinero que se va a invertir en estas obras de
conservación se quede aquí, en el ejido Barreal de Guadalupe, y sobre todo que
genere un recurso extra para las familias de esta comunidad”, expresó.
El funcionario señaló que la colaboración entre sociedad, iniciativa privada y los
distintos órdenes de gobierno permite mejorar las condiciones de las áreas
naturales protegidas, además de impulsar el ecoturismo para que más personas
conozcan y valoren la fauna y biodiversidad de la reserva.
Asimismo, indicó que se trabaja de manera permanente en la limpieza y
restauración de estos espacios naturales, con el propósito de preservar uno de los
principales pulmones ambientales de la Comarca Lagunera.
En ese sentido, invitó a la ciudadanía a visitar la Sierra y Cañón de Jimulco de
manera responsable, evitando realizar fogatas y absteniéndose de extraer flora o
fauna del lugar.
Por su parte, Diana Susana Estens de la Garza, secretaria de Medio Ambiente del
Estado, explicó que este proyecto inició en 2024 bajo el esquema denominado
“Soluciones basadas en la naturaleza”, mediante el cual Arca Continental destina
recursos para la restauración y regeneración de ecosistemas.
Detalló que, como parte de estas acciones, se construyen zanjas de infiltración
elaboradas por la propia comunidad a través de un programa de empleo temporal
que beneficia a por lo menos 40 familias.
Informó que estas estructuras funcionan como sitios de captación de agua de
lluvia, que posteriormente son cubiertos con vegetación para favorecer la
recuperación del entorno natural.
La secretaria destacó que se trata de proyectos de largo plazo que requieren la
participación activa de las comunidades, así como la suma de esfuerzos entre
autoridades, iniciativa privada y sociedad civil para garantizar resultados
sostenibles.
En el evento estuvieron presentes, además, la subsecretaria de Vinculación
Ciudadana, Sofía García Camil, en representación de la secretaria María Bárbara
Cepeda; René Sánchez, gerente de Arca Continental; Manuel Rodríguez Muñoz,
director de Biodiversidad de la DGMA; José Rogelio de Santiago, presidente del
comisariado ejidal, así como habitantes de la zona.






