“Coahuila confía en el ejército”, afirma Gobernador.

Torreón, Coahuila.- Coahuila, expreso,  “es un Estado  que cree en el Ejercito, que  no le ha puesto ningún pero  nunca, pero señala, “ahora le están dando  labores que no le son propias, desde la seguridad interior del país. Creo yo que está perdiendo ahí, su verdadera misión”. 

Así opino esta mañana, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis ante el rumbo que  lleva  la asimilación operativa y administrativa  de la Guardia Nacional por parte de la SEDENA, según proceso    que aprobó por la mayoría morenista  en la Cámara  de diputados el pasado fin de semana, si bien se encuentra aun pendiente  el análisis aprobación o  rechazo por parte de la Cámara de Senadores.     

Agregando   luego, “pues ya lo aprobaron. Mi postura, reitero, es de confianza   en el ejercito mexicano. Esa es mi postura”, reiteró. 

“Y si le dieron el encargo de la Guardia Nacional pues la realidad es que si estábamos de acuerdo o no, ya lo aprobaron, bajo leyes secundarias o artimañas jurídicas, pero bueno, la realidad es que el Ejército, tiene todo nuestro respeto, tiene toda la confianza”.

“Aquí en Coahuila somos institucionales y aquí nació el Ejército mexicano, de aquí son sus  raíces, de Coahuila”.

Lamentablemente, añadió  el Gobernador a lo antes dicho que, “desde el inicio de esta administración federal. Que no decimos nosotros  que no tengan capacidad, pero no son propias  de sus funciones”.

“Estemos de acuerdo o no, ustedes saben mi postura que he manifestado siempre, lamentablemente lo hicieron así. No hay un respeto a los Poderes”.

“Eso, queda claro, pero aquí, vuelvo a repetir, el Ejercito tiene  toda nuestra confianza”.  

“No hay duda en Coahuila al menos   en mi mandato, cuando se definían si salían a las calles o no, porque aquí, sí salían porque aquí sí hicieron funciones también preventivas”.

“Por la relación que existe en Coahuila”, recodó, “aquí se hacían muchas cosas que realmente en otros lados tienen temor a una militarización. Coahuila”, reiteró, “es amigo del Ejército mexicano”.

Con  con todo y ello, agregó, “hay cosas que no proceden jurídicamente  y  todo mucho menos constitucionalmente”.

Coahuila respeta al ejército, porque aquí si hay una muy buena coordinación y sabemos que bajo esa coordinación los militares protegen desde todos los frentes jurídicos, porque hay confianza”.

“Hay lugares donde dice, que no salgan, otros que dicen guárdenlos, otros dicen no los metan de policías. Aquí en Coahuila  la han hecho de todo, pero de manera Coordinada”.

SECUELAS.

En otro orden de ideas, el Gobernador Riquelme Solis,  dijo conocer   que  se han girado hasta hoy tres ordenes de aprehensión a tres personas  por   probable comisión de delitos  registrados en relación a la tragedia de la Mina  El Pinabete. 

Confirmó, que la Fiscalía General de Justicia, ha colaborado con su similar del orden federal, para las  averiguaciones y sobre todo, para las investigaciones y la apertura de las carpetas.

Entonces, dijo, “seguiremos  colaborando, es un tema al cien por ciento federal y la realidad es que en el tema de las minas, sobre todo en los pocitos de carbón, siempre había sido muy complicado llegar, primero a quiénes  tienen la concesión, quién la explota y tercer lugar, a quién le están vendiendo el carbón”.

Espero, afirmó, “que se lleguen a conclusiones y que finalmente se deslinden responsabilidades. Siempre hemos estado  en contra, dijo, “de que se trabajen o de que se exploten esas minas verticales por el riesgo que corren ahí los  mineros”.

“Lamentablemente   pasa un tiempo  y la CFE empieza a comprar carbón  y empiezan el coyotaje  empiezan a comprar carbón de todos lados, y la responsabilidad”, reiteró, “de esa explotación, pues es federal”.  

Concluyó en que, “finalmente se libraron las ordenes de aprehensión y habrá consecuencias para quienes de alguna forma no atendieron las indicaciones de prevención y de riesgo que finalmente terminaron en tragedia. Nosotros, estamos para colaborar”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez