COAHUILA, EJÉRCITO MEXICANO Y ALCALDES DE LA LAGUNA EN ALERTA POR LAS LLUVIAS Y EL CAUSE DEL AGUANAVAL.

·       El gobernador Miguel Riquelme convocó a autoridades de los tres órdenes de Gobierno a una reunión extraordinaria para tratar el tema.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Septiembre del 2022.- Ante las recientes lluvias que se han presentado en la Región Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís propuso una reunión entre Coahuila, Ejército Mexicano y alcaldes de esta área para revisar el tema del Río Aguanaval y los efectos de las precipitaciones.

El exhorto lo hizo en el marco de la reunión del Subcomité Técnico Regional Laguna, donde dio la bienvenida a esta mesa de trabajo al General Brigadier DEM Gabriel Martínez García, Comandante de la 6ta. Zona Militar, y al General de División DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar.

Los mandos del Ejército Mexicano se pusieron a la orden del Gobierno del Estado y de las y los alcaldes de Coahuila, dejando claro que están siempre listos para apoyar a la población, en este momento específicamente por el tema de las lluvias.

El Mandatario estatal les refirió que, semana tras semana, en esta mesa se da puntual seguimiento a los temas de salud, reactivación económica, educación y más, trabajo que ha confirmado al Subcomité como un mecanismo efectivo para el control y prevención de los contagios.

En esta reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

+ Se autorizó al Coliseo Centenario la realización del Show de Rogelio Ramos para el 8 de septiembre, en punto de las 21:00 horas.

+  Se autorizó la realización de eventos en el Foro de las Estrellas, para el 8 de septiembre con Enjambre, el 9 con Mi Banda El Mexicano, y el 10 con Molotov.

AVANCE EN VACUNACIÓN

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado y Coordinador de esta Mesa, dio a conocer que del 29 de agosto al 2 de septiembre se aplicaron un total de 318 dosis de vacunas contra el coronavirus en la Región Laguna.

VIRUELA SÍMICA

El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó que en México, al 29 de agosto se habían registrado 504 casos de Viruela Símica en 25 estados, y una defunción relacionada a VIH y neumonía. En tanto que en Coahuila son sólo dos casos.

Dijo que esta es una enfermedad de curso benigno, que se transmite por contacto estrecho y gotas respiratorias, su periodo de incubación es muy largo, lo que da tiempo a este sector de actuar.

Agregó que existen vacunas pre y post exposición que son efectivas, y enfatizó que en México deberá adquirirse una vacuna para prevenir los contagios y la enfermedad grave, y aunque actualmente existe tratamiento antiviral, recalcó, no está disponible en el País.

Reconoció que el incremento de casos es preocupante, por lo que se debe reforzar la vigilancia epidemiológica e invertir en la promoción para la prevención.

AVANCES DEL SV4C

Luis Morales Cortés, Director de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón, compartió que la Calzada Ávila Camacho, en su tramo aledaño a la zona de construcción del nuevo Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), quedará habilitada con un contraflujo en fecha cercana para permitir la ampliación de uno de los puntos de excavación y agilizar el flujo vehicular que corre en sentido poniente y oriente.

Se notificará a locatarios y vecinos de sector sobre los cambios que se originarían por la ampliación de la zona de obra.

Citó que durante las lluvias presentadas se mantiene la presencia de agentes viales para la vigilancia y apoyo en las inmediaciones del SV4C.

Si la ciudadanía quiere conocer más sobre las acciones en torno a esta obra, se puede visitar la página www.sv4c.mx

A esta reunión del Subcomité Regional Laguna acudieron, además, los alcaldes Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros, y David Ruiz Mejía, de San Pedro de las Colonias.

De la misma manera, la diputada local Claudia Rodríguez, de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Coahuila; Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Coordinador de la Mesa Operativa de este Subcomité, y Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación. 

Así como funcionarios públicos estatales y municipales de La Laguna; representantes de empresas, comercios, clubes deportivos profesionales y hospitales públicos y privados. 

Share:

Author: aquilaguna