
• Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en pro de la proximidad social en La Laguna
Comarca Lagunera.- Este viernes, la Mesa para la Construcción de Paz y de Seguridad de la Región Laguna, de la que forma parte el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General del Estado de Durango, llevó a cabo una nueva Jornada por la Paz en la Biblioteca Francisco Zarco de Gómez Palacio, donde niñas y niños que están en su curso de verano participaron en actividades informativas y de prevención con diversas autoridades.
Luis Alfredo Estala Soto, coordinador de la Mesa, explicó que, el propósito de estas jornadas es reforzar el vínculo entre instituciones y ciudadanía, promoviendo la cultura de la denuncia y el conocimiento de los servicios de emergencia. “A través de estas acciones, damos a conocer cómo funciona el 911, cómo pedir auxilio o presentar una denuncia. Es fundamental que cada delito sea atendido conforme a la ley”, afirmó.
Actividades como esta son posibles gracias a la coordinación entre el Gobierno del Estado, encabezado por Esteban Villegas Villarreal, y las distintas dependencias de seguridad de los tres niveles: federal, estatal y municipal y generan entornos más seguros, cercanos a la población con una visión social de la prevención.
Durante la jornada se ofrecieron pláticas por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y del sistema de emergencias 911, representado por Ana Isabel Villegas, responsable del Programa Esmeralda en La Laguna. Además, personal del sector salud se sumó con una charla sobre salud bucal infantil y la entrega de kits para el cuidado dental.
Estas actividades que son permanentes y se han replicado en escuelas, colonias y comités vecinales con una respuesta positiva. “La ciudadanía valora este acercamiento, se siente más acompañada, y eso mejora la percepción de seguridad en cada comunidad”, agregó Estala Soto.
Invitó a los pequeños asistentes a qué hagan uso del sistema 911 con responsabilidad y que siempre tengan presente que es un número que debe utilizarse únicamente para emergencias.
El coordinador agradeció el respaldo institucional del gobierno del Estado, “Reconocemos a todas las autoridades que participan activamente. La seguridad se construye en conjunto, y hoy más que nunca, es fundamental que las instituciones estén cerca de la gente, informando y poniéndose a su servicio”.