Mantenimiento de filtraciones en “Nudo Mixteco” son responsabilidad de CONAGUA.

Torreón, Coahuila.-  El Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Angel Algara  Acosta  reitera que la responsabilidad  del mantenimiento  y  condición bajo el que opera el complejo Vial, conocido como “Nudo Mixteco” es responsabilidad  absoluta de la Comisión Nacional del Agua, aclarando que las fallas  que se registra en el sitio debido a filtraciones de las aguas  que circulan por el canal de riego adyacente, no  representan peligro alguno para los vehículos que  por el mismo se desplazan.

El funcionario estatal  indicó,   “el  caso tiene  ya muchos años”, invitando al constructor Jaime Allegre del Cueto, ahí presente  y quien participara en su construcción, a que explicara el caso, diciendo éste último que  desde su proyecto, “se   construyeron  algunos drenes, como sistema especial para su drenaje”.

La primera filtración, recordó el funcionario, “se registró cuando la obra estaba el proceso,  con lo que se logró que las aguas fluyeran y un cárcamo las pudiera rebombear”.

“Ya en una ocasión se revistió un  tramo del canal, y ahora tendrán que volver a hacerlo, revistiendo sus bandas  y laterales del canal, para evitar que sigan habiendo filtraciones”.

Aseguro luego que, “no hay daño estructural alguno, lo que se advierte ahora, son pequeños escurrimientos, lo que puede haber es  en las uniones del muro  que pueden generar asentamientos   en el asfalto, pero se vuelve a repavimentar”.

Se aseguro luego que, “esa es responsabilidad cien por ciento de la Comisión Nacional  del Agua, ellos lo saben, deben sellar y evitar así tales escurrimientos”.

Se  indicó que todos los terrenos adyacentes  al tramo del Canal de  Sacramento  en su tránsito por la ciudad  hacia la zona de sembradíós, registran tales filtraciones, solo que en el Nudo Mixteco se hacen notables por su muro de contención, punto donde se encuentran los drenes.

SV4C.

En cuanto al avance que registra la “obra viva” del  nuevo Sistema Vial Cuatro Caminos,  el funcionario dijo que  éste, “va muy bien, en tiempo  y forma,  pues se han colocado ya 115 pilotes colados, listos para iniciar la segunda etapa que es la de frente, repitiendo la misma línea de pilotes que vamos a espejear en el otro lado y una vez terminados a colocar cabezales y meter las trabes para vaciar  las lozas”.

Recordó que el sistema Vial  se ideó,  “se proyectó para hacerlo por etapas constructivas y una vez terminada cada una se pone al servicio de la circulación y pasar a la siguiente”.

Expreso que. “una obra como la mencionada, permite  la circulación  a través de sus laterales con flujo continuo, normal, obviamente  disminuyendo dos carriles,  con menor circulación”.

“Le hemos pedido a  la población  que en la medida de lo posible trate  de no circular por tal área en,  si no van a los lugares  como son   el centro    comercial y supermercado  por ahí ubicados”.

LA VELARIA.

En cuanto a la reanudación de  la obra    que constituye la Velaria   ubicada en el Centro de Convenciones de Torreón  que ha quedado en suspenso desde hace algunos meses, el licenciado Algara explicó que se dialoga ya con sus constructoras y poder fijar una fecha de inauguración en los próximos meses.

La inversión que involucra,  afirmó, “hace un mes  que se entrego ya una cantidad considerable a la empresa a cargo. No tenemos adeudo alguno a la fecha  para que no se piense”, dijo el Licenciado Algara, “que la obra esta en paro por tal  caso”.  

“El retraso es  absolutamente atribuible a la constructora”, reiteró, “que nos ha quedado mal”.

“Por eso la estamos citando y estará en tal cita el equipo jurídico  de la SIDUM,  el personal del Centro de Convenciones  y poder fijar diversos puntos a aclarar”.

“La empresa involucrada  es local”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez