Torreón, Coahuila.- El Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Angel Algara Acosta reitera que la responsabilidad del mantenimiento y condición bajo el que opera el complejo Vial, conocido como “Nudo Mixteco” es responsabilidad absoluta de la Comisión Nacional del Agua, aclarando que las fallas que se registra en el sitio debido a filtraciones de las aguas que circulan por el canal de riego adyacente, no representan peligro alguno para los vehículos que por el mismo se desplazan.
El funcionario estatal indicó, “el caso tiene ya muchos años”, invitando al constructor Jaime Allegre del Cueto, ahí presente y quien participara en su construcción, a que explicara el caso, diciendo éste último que desde su proyecto, “se construyeron algunos drenes, como sistema especial para su drenaje”.
La primera filtración, recordó el funcionario, “se registró cuando la obra estaba el proceso, con lo que se logró que las aguas fluyeran y un cárcamo las pudiera rebombear”.
“Ya en una ocasión se revistió un tramo del canal, y ahora tendrán que volver a hacerlo, revistiendo sus bandas y laterales del canal, para evitar que sigan habiendo filtraciones”.
Aseguro luego que, “no hay daño estructural alguno, lo que se advierte ahora, son pequeños escurrimientos, lo que puede haber es en las uniones del muro que pueden generar asentamientos en el asfalto, pero se vuelve a repavimentar”.
Se aseguro luego que, “esa es responsabilidad cien por ciento de la Comisión Nacional del Agua, ellos lo saben, deben sellar y evitar así tales escurrimientos”.
Se indicó que todos los terrenos adyacentes al tramo del Canal de Sacramento en su tránsito por la ciudad hacia la zona de sembradíós, registran tales filtraciones, solo que en el Nudo Mixteco se hacen notables por su muro de contención, punto donde se encuentran los drenes.
SV4C.
En cuanto al avance que registra la “obra viva” del nuevo Sistema Vial Cuatro Caminos, el funcionario dijo que éste, “va muy bien, en tiempo y forma, pues se han colocado ya 115 pilotes colados, listos para iniciar la segunda etapa que es la de frente, repitiendo la misma línea de pilotes que vamos a espejear en el otro lado y una vez terminados a colocar cabezales y meter las trabes para vaciar las lozas”.
Recordó que el sistema Vial se ideó, “se proyectó para hacerlo por etapas constructivas y una vez terminada cada una se pone al servicio de la circulación y pasar a la siguiente”.
Expreso que. “una obra como la mencionada, permite la circulación a través de sus laterales con flujo continuo, normal, obviamente disminuyendo dos carriles, con menor circulación”.
“Le hemos pedido a la población que en la medida de lo posible trate de no circular por tal área en, si no van a los lugares como son el centro comercial y supermercado por ahí ubicados”.
LA VELARIA.
En cuanto a la reanudación de la obra que constituye la Velaria ubicada en el Centro de Convenciones de Torreón que ha quedado en suspenso desde hace algunos meses, el licenciado Algara explicó que se dialoga ya con sus constructoras y poder fijar una fecha de inauguración en los próximos meses.
La inversión que involucra, afirmó, “hace un mes que se entrego ya una cantidad considerable a la empresa a cargo. No tenemos adeudo alguno a la fecha para que no se piense”, dijo el Licenciado Algara, “que la obra esta en paro por tal caso”.
“El retraso es absolutamente atribuible a la constructora”, reiteró, “que nos ha quedado mal”.
“Por eso la estamos citando y estará en tal cita el equipo jurídico de la SIDUM, el personal del Centro de Convenciones y poder fijar diversos puntos a aclarar”.
“La empresa involucrada es local”.