Espera Gobernador que contratos para compra de vacuna sean ciertos.

Torreón, Coahuila.- “Por el bien de México”, afirma el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, “que sean una realidad, los contratos que el gobierno mexicano está haciendo para la adquisición de vacunas”, al tiempo que externa que Coahuila realiza ya acercamientos para adquirir por lo menos tres millones de dosis, de los cuales, un millón serán de dosis dobles, hecho que espera poderlo confirmar y darlo a conocer de manera formal y aplicarlo a su población.

“Nos hemos metido el proceso de adquisición como entidad federativa y vemos como es complicado adquirir en este momento en todas las empresas que a nivel mundial han estado surtiendo a distintos países, y sobre todo en Latinoamérica”.

“Creí que el resto es muy grande y ya les mostré una tabla la semana pasada y no hemos avanzado mucho, pues debemos de llevar a la fecha, un 0.45% de entre las diez entidades federativas que es donde tenemos información real, de la vacuna que está llegando”.

“Todavía no llegamos a la aplicación de la segunda dosis, nos falta y todavía nos falta por vacunar a personal médico, con hemos terminado con ellos y ya están hablando de población abierta y de adultos mayores”.

Eso requiere, dijo, “de mucha organización y de corresponsabilidad, pues no podemos tener a los adultos mayores haciendo fila para recibir una vacuna. No podemos, convocar sin tener conocimiento real de la situación de cada persona de 60 y mas, dentro de su ámbito familiar y socioeconómico, es decir si puede ir o no, si realmente cumple con los requisitos para la aplicación de la vacuna.

“Tenemos que tener mucha coordinación para poder lograr un reto de ese tamaño”.

“Yo sigo viendo muy lejano el momento en el que podamos tener la capacidad y el volúmen necesario de las dosis que requiere Coahuila para que podamos salir este mismo año”.


CERCA, CERCA.


En consecuencia, dijo, “estamos buscando la adquisición de la vacuna y estamos ya muy cerca de negociar, y lo daremos a conocer cuando lo tengamos disponible para poder también ver como nos organizamos a través de la misma plataforma para no duplicar esfuerzos, pero para que Coahuila salga adelante en mucho menos tiempo que el que se tiene en estos momentos contemplado”.

“La verdad, espero que lo que han venido anunciado, sea una realidad, por el bien de México y por el bien de Coahuila”.

Dijo luego que, “hay un dato que no han especificado, que he discutido con los virólogos, los epidemiólogos del Doctor Bernal, y es que todavía no se sabe cuál es la duración de la inmunidad de la vacuna a ciencia cierta, pues no estaríamos terminado ni una cuarta parte de la población vacunada cuando el año próximo tendríamos ya que estar pensando en la aplicación de una nueva dosis”.

“Esto es complejo, no lo puede hacer hoy de una forma desorganizada, la plataforma tiene que estar muy bien sustentada, las Secretarías de Salud, son las que mayor contacto tienen con la población abierta, las comunidades alejadas, y tenemos que hacer sinergia para trabajar en conjunto y tener la realidad de lo que va a suceder”.

“Nadie acusa al gobierno federal de que pudieran no estar haciendo lo conducente para que pudieran adquirir la vacuna, pero lo que sí decimos es que fue tardío, estamos viendo como otros países van avanzando y nosotros podemos coadyuvar para poder avanzar lo mas pronto posible”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez