Gobernador afirma que reforma a Ley de Industria Eléctrica es inconstitucional.

Torreón, Coahuila.- Sobre la iniciativa de reforma referente a la Ley de la Industria Eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, para su análisis y posible aprobación, el Gobernador de Coahuila Miguel Angel Riquelme considera que ésta, “claramente contiene elementos de inconstitucionalidad violatorios a acuerdos internacionales y sobre todo, a contenidos del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá”.

Preguntado sobre tal tema, esta mañana, argumentó que, “tal iniciativa elimina el menor costo consagrado en la ley desde hace mas de 30 años para dar entrada obligada a la CFE, sin importar su costo y sus emisiones de carbono en detrimento de los usuarios de energía y de otros generadores de menor costo”.

De entrada, afirmó, “yo lo pondría eso como un tema preocupante, además de que elimina subastas que se establecieron como filtro obligatorio para garantizar que la energía que se compra para los clientes cautivos de la CFE pasen siempre por un proceso competitivo que asegure el mejor precio y la mejor tecnología y sobre todo, menores emisiones”.

“Representa también, el desmantelamiento al derecho a cielo abierto a todos los sistemas eléctricos relevantes, otorgar el derecho a conectarse a la red eléctrica ya que es el único medio para entregar su producto cuando el dueño de la red -CFE- es además, competidor. Esto es aun mas controvertido, además de desmantelar también los certificados de energías limpias, mecanismo para incentivar nuevas inversiones para energías limpia”.

“Dicho Decreto abre la participación a plantas hidroeléctricas sobre todo, al mercado lo que genera una sobre oferta y perjudica el valor del Certificado, por lo cual los permisos y su renovación otorgados bajo la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, propone también modificar los contratos legados para forzar los proyectos de la CFE sin necesidad de competir en subastas”.

Lo anterior, afirmo, “resulta sumamente delicado y podría constituír una Inconstitucionalidad porque en aras de no competir y no abrir las subastas, la CFE usaría estos contratos que se diseñaron para otro fin”.

Resumió luego diciendo que, “realmente es preocupante pues Coahuila ha sido afectado desde un inicio, en su proceso sobre todo que Coahuila es un Estado que venia aprovechando las energías renovables como un factor de productividad en nuestra economía y que ha sido mermado a raíz de la actuación del Gobierno Federal”.


EL GOLPE.


“Vemos con preocupación la aprobación de esta Ley, siendo Coahuila uno de los Estados con mayor competitividad dentro de la producción de energías renovables”.

“La verdad, es que aquí están concretando el golpe, están cerrando el circulo, de ser aprobada ésta reforma Coahuila entrará en decremento dentro de su economía, en la producción de energías limpias que ya venia encabezando nuestra entidad en materia de producción de las mismas”.

“Entiendo que se tendría que regular, donde fueron los aspectos ventajosos para algunas empresas, pero no eliminar la competencia que hoy se tiene en Estados que resultaron competitivos y han atraído empresas hacia ese sector”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez