Asegura Gobernador,”en Coahuila, el cubrebocas es obligatorio”.

Torreón, Coahuila.- El Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis reitera que aquí, en Coahuila “el cubrebocas es obligatorio y lo vamos a seguir usando, trataré de seguir, y mis colaboradores, de dar el ejemplo necesario, de sana distancia y el uso del cubrebocas”, al ser preguntada su opinión sobre el caso omiso que hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador del uso de este accesorio.

Reconoció que, “en nuestra función a veces es difícil, la gente se acerca a veces de mas, y esto es el cualquier lado, no solo en eventos públicos”.

En estos actos, afirmó, “puedes aparentar muchas cosas, pero hacia afuera, al exterior también tenemos que tener los cuidados necesarios y dar los ejemplos correspondientes para que la población haga lo mismo”.

“No podemos nosotros pedirle a la población que use el cubrebocas, que siga los protocolos en materia de salud, si somos los primeros en incumplirlos y en poner un ejemplo negativo”.

Pero, agregó, “el Presidente está en su derecho de hacer y decir, pues finalmente es el Presidente de la República, pero donde tenemos las broncas, es acá y acá yo diría que no nos malinforme a todos. La realidad es que necesitamos el cubrebocas y seguir los protocolos que su mismos Secretaría de Salud esta exponiendo en sus redes sociales. Y paginas de Internet de la Federación”.


REACTIVACION ECONOMICA.


Coahuila, dijo sobre este tema, “es una de las entidades que mayormente se ha recuperado empleos y al día de hoy la que mas ha dado apertura a la reactivación económica, al comercio y ha dado apoyo también al comercio informal y formal”.

“Dentro de la reactivación que requieren al día de hoy la pequeña y mediana industria o la empresa, vamos a continuar con los apoyos, ya van mas de mil millones en créditos, vamos a continuar de nuevo otro Fondo de Garantía para que se siga fortaleciendo el sector productivo y dado apoyos a los distintos sectores que hoy siguen siendo vulnerables”.

“Hoy comenté al interior del Subcomité, que mi gobierno en unos días mas dará incentivos sobre todos a quienes no tienen aun su reactivación total o en la parte de eventos sociales y sus derivados en el sector turismo y también en una parte del sector restaurantero”.

“Hay ahí un sectorcito, que se ha visto deteriorado que son los bares y los llamados antros y que de ahí se desprenden meseros y trabajadores de este sector”.

“Vamos a volver a implementará apoyos a quienes están registrados dentro del propio padrón o censo realizado en su momento”.

“Hoy afirmo, tenemos sectores mucho menos perjudicados, en aquel entonces teníamos estilistas, etc.,
muchos otros sectores económicos que no estaban en permiso de trabajo. Hoy son menos y los vamos a seguir apoyando”.


ESCASA CIFRA NEGRA.


En el caso de generación de cifra negra de casos covid en Coahuila, que no se exprese en la estadística oficial, toda vez que los pacientes, se recluyen en sus domicilios donde son atendidos por sus familias, el gobernador remitió dar respuesta al tema al Doctor Bernal Gómez, titular de la SSA ahí presente.

“En esta entidad, tales casos, son los menos -apenas un 1% según información del Secretario Bernal Gómez-, ello, debido a la capacidad de Coahuila de haber aplicado ya casi 400 mil pruebas y quienes se encuentran infectados y están en sus domicilios es porque recibieron de alguna forma la prueba con resultados positivos”.

“En tales pruebas se finca en Coahuila la probabilidad de no tener cifras negras en este tema. Pues con las pruebas se conoce en dónde está el paciente”.

“Solo quienes se enferman y presenta síntomas graves, pues se queda en casa y ahí hay un problema”, dijo, “incluso si entra en las probabilidades de letalidad. Quienes no van y se atienden aun teniendo síntomas graves son los que luego se enfrentan a mayores complicaciones”.

Pero, con el número de pruebas aplicadas, somos la entidad del país que menos números podríamos tener en ese aspecto”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez