Un año eterno para sector hotelero.

Torreón, Coahuila.- “Un año eterno, eterno” es el que parece transcurre para quienes integran el sector hotelero en esta región, según estima, el dirigente de la Oficina de Convenciones y Turismo, Licenciado Alberto Bitar Mena, con todo y que hay expectativas y esperanza de que la condición que ha impuesto el virus se supere al generalizarse la esperada vacunación contra el virus.

En breve entrevista el dirigente empresarial informó que según el dato mas reciente recabado de esta actividad en la región, el pasado mes de enero, esta registró solo un 25% de ocupación, “lo que ha hecho mas que difícil la operación de nuestras actividades”.

Afirmo que además, “hemos tenido que hacer gastos adicionales, que nos ha obligado a emprender nuevas estrategias, porque no tenemos de otra, para poder mantener de pie las grandes inversiones, que sigan trabajando, y sobre todo seguir dando el servicio de hospedaje”.

“Ya nos tocó a nosotros, pero hay que mantener las empresas y además, hacer inversiones adicionales, como lo son los gastos que involucra mantener la sanidad de nuestras instalaciones al cien”.

Manifestó que en materia de sanitización de estos espacios, involucran gastos y trabajos adicionales, como es la sanitización constante y permanente de los espacios comunes y de los cuartos en todos los hoteles en operación, acción que se realiza dijo, “hasta dos veces diarias”.

“Están además, la operación de todos los protocolos de sanidad que recomienda la autoridad y otros mas, como son los cambios que la aplicación de estos genera, por ejemplo, el bufett que se venía sirviendo, ahora se realiza a la carta, etc.”

Estimó que este año, ante las buenas noticias de la vacunación en marcha, de la investigación sobre posibles curas, empieza a dar certidumbre de que las inversiones en materia turística y hoteleras podrán mantenerse y hasta recuperarse.

Expreso que, “la construcción y operación de hoteles, no son inversiones golondrinas que puedan retirarse de un día para otro, ante problemas específicos, no es así, pues por la propia naturaleza de tal negocio, esto no es posible”.

Afirmó que en la Oficina de Convenciones y Turismo que opera en esta ciudad “no se paró el trabajo, aunque si bien el año anterior solo registramos la realización de 25 eventos, de 67 eventos confirmados con los que habíamos iniciado el año para realizarse, luego que haber roto récord, el 2019 con 120 eventos.
De estos 25 eventos realizados, todos tuvieron lugar bajo protocolo estricto, medidas de higiene, resultando todos exitosos”.

“Se pretende que este año ya tenemos 19 eventos confirmados, en condición presencial o mixtos, generando cuarto/noche”.

Tenemos que seguir trabajando, afirmó el dirigente, “esto es algo que no hemos dejado de hacer, tenemos que seguir luchando en espera de que sigan mejorando las condiciones que impuso a todas las actividades la pandemia”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez