Se cumplirán objetivos en Secretaría de Turismo de Coahuila.

Torreón, Coahuila.- La reducción presupuestal aplicada este año a la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos de Coahuila, no será impedimento para que esta alcance los objetivos que se han trazado este año en esta materia, afirma su titular Licenciada Azucena Ramos Ramos, “incluso se ha designado a una nueva subsecretaria en el ramo para ampliar y mejorar la cobertura en la región Carbonífera y Norte de Coahuila”.

Lo anterior se desprende de lo afirmado este día por la Licenciada Ramos Ramos, quien agregó que, “tal designación resalta el interés que tiene el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis para apoyar al sector turístico en todo nuestro Estado”.

Preguntada sobre el recorte citado, manifestó que, “sí, pero definitivamente debemos tener en cuenta que por un lado que hubo un recorte impresionante a nivel federal, histórico, y a raíz de ello que viene desde la Federación a todos nos pega, además de que hemos hecho frente a esta contingencia, el presupuesto tuvo que redirigirse también el año pasado al tema de salud que era y es prioritario”.

Aun así, dijo, “hemos seguido avanzando, el turismo está de pié y poco a poco se está recuperando.
El Gobernador no ha dejado de apoyar al sector, no ha dejado de mantener esa cercanía que se requiere, y que debe de dar. Fuimos los primeros que cerramos y los últimos que estamos reabriendo”.

“Realmente ha sido muy difícil este año, pero nos hemos venido recuperando poco a poco. Las suma recortada asciende entre los 12 y 13 millones de pesos, de un total de 78 millones que habían sido originalmente asignados para su ejercicio el presente año”.

“Sabemos que este segmento de la economía es una rama que mueve empleo, derrama económica y por ello impulsa de manera muy precisa el desarrollo turístico en nuestra entidad. Lamentablemente, luego de las condiciones que hemos tenido todo este tiempo, no ha sido sencillo”.

Reiteró que, “no ha sido nada fácil, pero ya se logró la realización en Torreón de un evento de suma importancia como lo es el Congreso Internacional de Endocrinología Ginecológica, este mismo mes bajo el formato híbrido, pues vamos a tener aquí una inauguración el día 17 del presente, con la asistencia aproximada de 60 personas y cerca de mil estar participando de manera virtual”.

Indicó que los asistentes al Congreso citado, posiblemente sean oriundos de nuestro país, y el resto lo harán a través de plataformas digitales, estándose trasmitiendo a cerca de 18 países de Latinoamérica y Europa.

En los eventos a realizar este mismo año, ya conformados, se encuentra, dijo, “la que corresponde a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, aquí en Torreón, estando en pláticas con los organizadores de la Carrera Panamericana para ver la posibilidad de traerlos de nueva cuenta”.

Citó enseguida a “Coahuila 1000”, evento consolidado con la Cámara de Comercio, “y seguimos insistiendo en los ejes de trabajo de la Secretaría de Turismo”.

En cuanto a eventos a realizar durante la temporada de Semana Santa, indicó que, “todos se van a suspender, toda vez que es muy complicado hacer eventos masivos. Vamos a depender de la evolución que registre esta contingencia, hoy en día, los subcomités no nos permiten realizar eventos mayores de 150 personas, por lo cual eventos como la Procesión del Silencio, difícilmente se pueden llevar a cabo”.

Lo que sí, aseguró la funcionaria, “es que los eventos que hemos venido realizando tienen el perfil de llevarse a cabo al aire libre de tener la viabilidad de seguir el lineamiento sanitiario. En cada evento hemos realizado para hacerlo de forma segura y que los participantes tengan la seguridad de que vamos a estar cuidados y vamos a hacer un evento responsable”.

Aseguró que cada evento concertado se realizará de manera responsable.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez