Aquí Laguna.

¡Nadie es profeta en su tierra! Pero resulta que el Ingeniero Salvador Hernández Velez, sí lo es. Los fríos números que arrojó el cómputo final del proceso de elección interna de la Universidad Autónoma de Coahuila, así lo indican. Ahí están, para que cada quien los lea, los interprete pues, desde la perspectiva que les permita la ubicación de su interés, pero la reelección del lagunero, es un hecho ya inamovible.

Cabe señalar que en este proceso de elección, en medio del impacto que genera la pandemia y que obligó a que tal proceso se verificara de manera presencial y remota entre por lo menos poco mas de 42 mil convocados, entre docentes y estudiantes, afectados todos por la virtual inacción socializante que se ha impuesto en esta y el resto de actividades comunes a lo largo ya de un año que imprimieron sin duda, y mostró de paso su impacto entre la comunidad universitaria, que no es ajena ahora nada a la misma, y llamado al que acudió, contra todo pronostico, poco mas del 70% de sus integrantes según suma oficial, se contaron y sumaron poco mas de 32 mil votos, cifra nada despreciable de legitimidad y sostenibilidad al hoy Rector electo para un segundo periodo al frente de la máxima Casa de Estudios en Coahuila.

Bien también por aquellos que votaron en contra, pues el disenso en cualquier democracia es indispensable, en especial entre una comunidad integrada por jóvenes que en México, por desgracia no se significan por tal participación y se resignan a ser parte de una masa acrítica debido a muy diversos factores.

Por ahora, el Ingeniero Hernández Velez, es el primer lagunero que alcanza el puesto máximo de dirección en la Universidad estatal y hay que decirlo, es en la Unidad Saltillo donde se generó el mayor número de votos en su contra, de resistencias, no así en el resto de la Unidad Norte y la Unidad Torreón. Sin duda, con interés se escuchará el mensaje que en la próxima toma de posesión de su cargo, el lagunero Hernandez Velez dirija a la comunidad universitaria y al resto de los coahuilenses, y señale prioridades en lo que será su segundo mandato y en el que sin duda incluirá con peso especifico significativo, una de las tareas fundamentales de cualquier universidad en el mundo; la generación de nuevos conocimientos, que solo se logran con la investigación pura y aplicada.

Esta elección universitaria inédita por el contexto que le toco esperar, también será señalada, debido a que el candidato registró durante la mismas, afectación del virus que azota al mundo y, lo superó. ¡Felicidades!


En tanto, para este mismo lunes a primera hora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno estará iniciando la vacunación contra Covid-19 a adultos mayores, inscritos previamente a través de la plataforma digital correspondiente, pero solo en 33 municipios del país, y a mexicanos que tengan 80 años o mas, una vez que dicen, estarán llegando al país, 870 mil dosis de vacuna Astra Zeneca, procedentes de Mumbai, India. Para que esto suceda en Coahuila todavía falta, primero el anuncio, y luego que este sea cierto, pues no hay información oficial, al menos hasta hoy domingo en el que se haga del conocimiento de los interesados, los sitios a donde podrá acudir para recibir el antígeno. Ya veremos y diremos.


Efemérides, si bien “los males, fueron del tiempo, no de España” como dicen y que en ello se incluyen algunas de nuestras vergüenzas, como lo es la famosa matanza de Chinos ocurrida un Torreón en el aciago 16 de mayo de 1911, cuando al menos 330 miembros de la comunidad china en Torreón fueron vejados y asesinados por las fuerzas revolucionarias que hacían de la ciudad, constante cuartel, zona de trasiego que impuso la Revolución en nuestra tierra. Recodar tal episodio a 110 años de su registro y que alguna razón, el presidente López Obrador ha decidido incluírlo en el programa de celebraciones o recordatorios a realizar este año y en cuyo marco, se anticipa México ofrecerá una disculpa la gran pueblo chino por tal agravio, pero, mejor estaría que AMLO, mas que homenajes recordatorios a tantos y tantos años de distancia, fuera mas efectivo y su gobierno, con todo y lo austero que dice ser, pagar la indemnización que nuestro país que adeuda a tales víctimas -ahora a sus descendientes-, no solo de por su extinción como seres humanos, sino de sus patrimonios, que se llevó la revolución y que un organismo internacional sentenció a pagarles y aun, a 110 años no ha cumplido.


El Licenciado Marcelo Torres Cofiño, pre-candidato por el Partido Acción Nacional, a la alcaldía de Torreón, ya definió los ejes centrales de su discurso político que habrá de agotar a partir del 4 de abril próximo ante el potencial electorado de este municipio y que construye en torno a agotado tema de la megadeuda que tan pocos resultados político-electorales les ha generado a los panistas en Coahuila, y al que ahora agrega el tema del Metrobus.

Sin duda ambos son relevantes, en especial el de la megadeuda en el que el panismo ha montado todas sus campañas electorales y agotado, sin lograr mayores resultados, no solo porque no encuentran el eco esperado entre la población sino también por incompetencia para agotar caminos judiciales, que los hay, tortuosos si se quiere, pero existen, y el otro, el Metrobús, obra realizada en Torreón con recursos federales extraordinarios, y que en efecto, merece que se llame ya el lentobús, que ha registrado todo tipo de retrasos para su total operación, si bien la obra, en principio esta concluida, si bien la obra con todo lo que significó en términos técnicos realizarla sobre un bulevar en uso y por el que transita el mayor aforo de unidades en la ciudad, pero ha resultado mas difícil aun generar el modelo de negocio que satisfaga a los concesionarios involucrados en el sistema troncal, que son la mayoría y que se resisten a dejar el esquema de “hombre-camión”, que tantos beneficios les ha proporcionado a lo largo de toda su vida, ello agregado a la pandemia que ha hecho bajar el aforo de usuarios a expresiones mínimas.

En ambos temas, se espera que Torres Cofiño, aporte algunas sugerencias para superarlos.


Desatado, anda por Torreón el alcalde Jorge Zermeño Infante en inaugurar obras, así sean estas obra hormigas o de relumbrón pues se le agota el tiempo previo a que presente licencia por tres meses a su cargo, para irse en pos de Doña Blanca.


Y con todo y que baja un tanto la presencia del coronavirus en Coahuila, se requiere que sigamos acatando las recomendaciones sanitarias en su contra “nuestra vida y la de los demás va en ello”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez