Inició vacunación de adultos mayores en La Laguna.

Torreón, Coahuila.- En Viesca y con solo cien dosis de las 2,860 asignadas a la zona lagunera y que se aplicará adultos mayores, previamente inscritos, inició en la zona lagunera la vacunación contra el Covid-19 a adultos mayores.

Lo anterior fue dado a conocer esta mañana por el Doctor Juan Pérez, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de la SSA, quien indicó que las 2,860 serán aplicadas a igual número de personas de la tercera edad ubicadas en el municipio de Viesca, repartidas de la siguiente manera; Viesca, Gilita, -si bien en esta población quedo en suspenso, debido al mal tiempo imperante-, Boquilla de las Presas, y en el Tanque Aguilerño.

En cuanto al padrón de beneficiarios en esta primera vacunación en la comarca, el funcionario dio a conocer que tal listado, “nosotros lo hemos estado solicitando al personal del INSABI, encargado de llevar este registro y hasta el día de ayer por la noche, no obtuvimos esa respuesta. Este listado es muy importante para llevar un control de las dosis”.

“Recibimos la indicación de que por este día, solo se llevaran cien dosis a Viesca, cabecera, en Gilita se suspendió la aplicación debido a las condiciones climatológicas imperantes”.

Cuestionado el funcionario si el ritmo de cien dosis diarias es el adecuado, externo que, “nosotros lo vemos lento, cuando pudiéramos aplicar en un solo día, por ejemplo en Viesca, sacarlo en un día. O bien en cada comunidad cada día”.

“En esta vacunación, estamos participando el Instituto Mexicano del Seguro Social, y nosotros por la SSA, con base en centros de salud o unidades hospitalarias”.

Así también explico que las brigadas de vacunación, solo dos de sus miembros intervienen de manera directa en tal proceso, en tanto que los integrantes de los denominados, “Servidores de la nación, solo checan la aplicación del antígeno, llevan un registro, ellos no participan en colocar vacuna alguna, solo trabajo administrativo y aquí insisto, que para nosotros que vacunamos es bien importante tener el padrón de las personas a vacunar según sea su clasificación por edad”.

En cuanto a adultos mayores que tengan domicilio en este municipio de Torreón, el funcionario afirmó que, “todavía no tenemos indicación relativa el numero de aplicaciones y beneficiarios, sitios a donde acudir, ni fecha alguna para su aplicación”.

“Falta pues la información, pues en esta ocasión, ni nos dieron esta tarea, en la que insisto es básico, cuando se va a aplicar vacunas, tener previo, un padrón bien definido”.


PANDEMIA


En otro tema, el funcionario dio a conocer que la tema que concluyó, resultó ser a lo largo de la pandemia de Covid-19 y su impacto en esta región, resulta ser la de mas baja hospitalización de infectados positiva, y que suma solo el 18% de la capacidad instalada.

Reiteró que tal cifra, “es la mas baja registrada en esta pandemia, lo que resulta ser muy alentador, pues vamos viendo un descenso importante”.

Con todo y ello, reiteró, que la población toda, no debe bajar la guardia.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez