90 % de estudiantes de educación básica pasarán año.

Torreón, Coahuila.- El Secretario de Educación Pública en Coahuila, Licenciado Higinio González Calderón afirma que mas del 90 por ciento de los menores que cursan su educación inicial y primaria, van a pasar de año, al tiempo que considera que en el curso escolar vigente, no registrará retorno presencial a las aulas, pues por ahora, “no están dadas las condiciones. Mientras estemos en Semáforo naranja, no vamos a regresar”.

Sin embargo, consideró que, “los indicadores, están mejorando muchísimo”, estimando que, “para abril o para mayo las consideraciones estén mejor. Sin embargo, para ser realista, no creo que regresemos”.

Explico esta mañana que, “casi el 91% de esos niños están cumpliendo regularmente los cursos que les corresponden. Ellos, presentarán exámenes, ya estamos en el segundo trimestre, en marzo toca la evaluación, en noviembre fue la primera y en mayo será la ultima y regresar a educación presencial, sería muy complicado”.

Luego de lo anterior informó que hay alrededor de 75 de niños que asisten intermitentemente, que día no hace tareas, y otro día si.

Sabemos, afirmó, “que algunos padres de familia los ponen a trabajar en cualquier cosa, porque sabemos que mucha gente se quedo sin trabajo, hay también un 3% de personas que no están conectadas, es decir, carecen de conectividad”.


DESERCION.


“El 1% representa el por ciento que siempre hemos tenido de deserción, por razones naturales”, afirmó, entre estas, “se generan cuando una familia cambia su domicilio de una colonia a otra, se cambia de ciudad o de Estado y no avisa, no dan de baja al menor, solo se van”.

Pero, agrega, “un 2% de los que se fueron y no sabemos a donde, porque suponemos nosotros que son familias que vinieron a trabajar a nuestro Estado y que ya se regresaron a los Estados de origen, de donde vinieron a trabajar con las grandes oportunidades que hubo en los últimos años”.

El resto, dijo, !el año escolar se salva, porque el trabajo escolar se está concentrando en los aprendizajes calves, que son los que se necesitan para pasar año y para los estudios posteriores”.

Afirmó luego que, “en el ciclo escolar medio, o de secundaria, la deserción, es casi similar al de primaria, es decir, apenas un 2%, del abandono escolar por gente que se fue, es menor que en primaria”.

En cuanto a la deserción en el nivel preparatoria, informó que, “el país, registra hasta un 18% que es muy alto, pero en Coahuila en ese tema, se registra solo un 12%” y en relación al mismo problema, en el nivel de educación universitaria, estimo que, “el porcentaje va en relación directa según sea la universidad”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez