Jóvenes protestan por resultado de elecciones en UAC.

Torreón, Coahuila.- Un grupo de alrededor de 15 jóvenes que dicen pertenecer a un Movimiento Estudiantil Coahuilense, “tomaron” por breve tiempo, esta mañana la explanada de las oficinas de la Coordinación Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, para manifestar su oposición a la pasada elección del Rector de la Máxima Casa de Estudios, y exigir nuevas elecciones bajo el argumento de que en esta, solo participó un candidato demanda a las que luego incluyeron pugnar por una mayor autonomía universitaria toda vez que afirman sus directivos son parte de las cúpulas partidistas en el Estado, entre ellas, de manera especial del PRI.

El grupo que arribó a las instalaciones universitarias, ubicadas sobre Bulevar Revolución y Calle Comonfort al filo de las 9:00 horas, portando pancartas con diversas leyendas, entre las cuales destacaba la exigencia “de nuevas elecciones” y en contra del triunfo electoral del Ingeniero Salvador Hernández Velez, iban perfectamente con sus rostros cubiertos, y con vestimentas negras y el consabido cubrebocas que dificultaba, su identificación, misma que no quisieron hacer publica, bajo el argumento de “temer represalias”.

En tal momento, elementos de seguridad de la institución salieron al paso, para conocer de su demandas, pero optaron por permitir el ingreso a la explanada de las instalaciones donde se dispersaron, tras una escaramuza con los vigilantes que no paso a mayores, toda vez que el alumnado era por demás escaso, así como del personal administrativo.

Así también personas que acudían al lugar a realizar algún trámite, no pudieran hacerlo, ya que la puerta de acceso fue cerrada por los elementos de seguridad.

Los jóvenes tras indicar que forman parte del movimiento citado, que hasta este día no era conocido, dieron a conocer sus argumentos que ya no incluyeron solo los contenidos de sus pancartas, sino también, presuntas irregularidades en la asignación de becas, caso omiso a la problemática derivada del acoso a alumnas, y violencia de género si bien no señalaron a persona alguna como responsable de las mismas,
pero en especial mostraron interés en puntualizar el tema del fortalecimiento de la autonomía universitaria, sin mayores argumentos, mas allá del hecho de que la pasada elección solo se haya efectuado con un candidato registrado para contender y acusar la injerencia partidista en la designación de sus directivos.


COORDINADORA.


Por su parte, la Doctora en Ciencias Sandra López Chavarria, titular de la Unidad Torreón de la UAC al ser entrevistada sobre el caso, manifestó desconocer petición previa alguna de parte de los inconformes que se haya producido y presentado ante el Colegio Electoral antes y durante el proceso eleccionario que se registró en la Universidad.

Indicó la funcionaria universitaria que la elección se llevo a cabo el pasado día 11 del presente y en la que resultó candidato único, registrado conforme a la convocatoria que fue lazada por los órganos electorales de la UAC, es el argumento del grupo de jóvenes que se manifestaron a lo largo de esta mañana en las instalaciones de la Coordinación a su cargo.

Indicó que previamente no conoció de protesta, manifiesto o queja alguna durante el proceso eleccionario llevado a cabo y menos aun durante la elección, que tuvo la modalidad de haberse hecho a distancia y de manera presencial.

“Obviamente que en la boleta electoral venia el nombre del Ingeniero Salvador Hernández Vélez y la otra opción, por nuevas elecciones. Ellos -los estudiantes argumentan-, que no están consolidados, pues no hubo opción que pudieran manifestarse y tomarse en cuenta”.

La convocatoria a elección de Rector fue lanzada en tiempo y forma y de manera publica, pero eso es lo que los jóvenes argumentan, dijo, “pero obvio la elección se efectuó conforme lo indica nuestro Estatuto y las quejas en contra no se registraron en momento alguno ante la Comisión electoral alguno durante el proceso citado”.

Sin embargo, aseguró la funcionaria, se estaba dialogando con los inconformes.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez