CONALEP-Torreón reiniciará clases presenciales en marzo.

Torreón, Coahuila.- Será el próximo 15 de marzo, cuando el Plantel CONALEP-Torreón donde se reiniciarán las actividades educativas que ahí se imparten, mismas que permanecieran en suspenso a lo largo del ultimo año, debido a la pandemia de Coronavirus y los estudios que ahí se imparten quedaron sujetos a educación en línea y en standby en sus prácticas en las empresas que participan en su modelo de educación dual.

Lo anterior fue dado a conocer por su directora, la ingeniera Irma Adame, quien explicó que CONALEP-Torreón, se encuentra preparado para recibir a partir de la fecha señalada a los alumnos del VI y IV Semestre y al ejercicio de sus prácticas, con el ánimo y toda la actitud necesaria luego del largo receso registrado.

En el CONALEP-Torreón de educación media, que corresponde a cursar la preparatoria Técnica, recibiendo sus egresados, al término del programa de estudios, su certificado de preparatoria, su título y Cédula Profesional de Técnico en alguna de las especialidades que ahí se imparten.

También, agregó, “nosotros certificamos a nuestros alumnos lo que implica que por ejemplo el año pasado, los alumnos del VI Semestre no hayan podido realizar sus prácticas presenciales por la pandemia, la instancia certificadora, no pudo hacerlo”.

“Dadas las condiciones de este momento y la disposición que hay de poder regresara las actividades en nuestro plantel, haremos grupos pequeños, de entre 8 a 10 alumnos, pues nuestros talleres son muy grandes y se podrá perfectamente guardar la sana distancia, atendiendo el resto de las medidas de seguridad que nos marca el Subcomité Técnico en la región lagunera para estar en condiciones de que se realicen las prácticas profesionales”.

Expreso luego su preocupación por los alumnos del VI Semestre y que serán los que habrán de regresar el próximo mes de junio y que son ahora, alrededor de 400 alumnos.

En cuanto a la deserción estudiantil, fenómeno preocupante, toda vez que tristemente dijo, “el porcentaje mas alto de esta situación se registra en el nivel de preparatoria en el semestre pasado, se dio un nivel alto de deserción dada la situación, quizás debido que egresar de la secundaria para pasar a prepa, los estudiantes registran un impacto, llegando a una institución que por las conocidas condiciones vigentes solo registraron contacto en línea con sus maestros”.
“Administrativamente también, toda vez que los padres de familia solo acudieron a la institución a dejar la documentación de sus hijos para su registro”.

“Pienso que esta condición de tránsito en sus jóvenes vidas, registran un impacto complejo y esto con lleva a algunos a la deserción”.

La otra parte, dijo que, “nosotros hemos estado atendiendo entre nuestros estudiantes, con aquellos jóvenes que no tienen los medios para llevar sus clases en linea, por lo que nuestros maestros han preparado manuales de ejercicios y aprendizajes que se les hacen llegar, tratando con ello, así sea vía telefónica, que ellos puedan seguir estudiando”.

“Acepto que estas condiciones han sido muy difíciles para todos, sobre todo para los jóvenes que cambian de ciclo de educandos de secundarias para dar paso a la preparatoria, incluso para nuestra misma institución, esto no ha sido fácil. Creo que nadie estaba preparado para enfrentar el costo estos cambios de la noche a la mañana, luego de que el pasado 19 de marzo se nos diera la indicación de irnos todos a casa”.

“Eso fue de manera violenta, tuvimos que reorganizarnos y tratar sobre la marcha, salvar ese semestre, afortunadamente fluyó bien, pero en el segundo es donde ingresan los jóvenes al primer semestre y enfrentando por ello, todos un proceso mas difícil”.

Sobre la demanda que registra el CONALEP para el próximo semestre, la directora indicó que, “a la fecha seguimos vendiendo fichas para examen, tenemos todavía esta semana para la admisión de jóvenes que ingresen el mes de agosto.
Ya tenemos 500 fichas vendidas, cuando en general, vendemos un promedio de 700 fichas a igual número de aspirantes”.

Además, indicó, “tenemos 100 fichas que ya agotaron su proceso de inscripción en línea, faltando solo el pago para sumarlas a las 500 anteriores”.

“Creo que vamos a salir bien y pronto alcanzaremos el 100% de educación presencial, y con ello se normalicen los ingresos”.

Dio a conocer que, “el presente semestre, que generalmente se había iniciado en enero, en esta ocasión se iniciará en marzo, el próximo lunes y en este periodo tenemos inicio para el segundo, cuarto y sexto, será hasta el próximo semestre cuando iniciemos cursos para el primero, tercero y quinto semestre. Así es el sistema Conalep”.

“No dejo de recordar que este reinicio conlleva las practicas que incluye la educación dual, en relación estrecha con empresas que participan en ello, siendo a partir del tercer semestre cuando nuestros jóvenes, acuden de lunes a viernes a la empresa que les corresponde a realizar sus materias técnicas, bajo la asesoría que proporciona la empresa y que nosotros avalamos, siendo el sábado el día que dedican a sus materias básicas”.

Así también fue muy clara, para informar que a la fecha, “el sindicato de CONALEP, no ha emitido disposición alguna en torno al retorno a clases de los maestros que son miembros del mismo, si bien tal decisión se encuentra en proceso, pues apenas ayer se dio por parte de la SEP, la decisión de reanudar de manera presencial las actividades educativas en el Sistema CONALEP en todo el país”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez