Nuevo reto, llevar agua a las tomas domiciliarias con proyecto “Agua Saludable para la Laguna”

Torreón, Coahuila.- Resta  aun  tramo largo a transitar para que el Proyecto  Agua Saludable para la Laguna, sea un hecho concreto y tal insumo llegue a  las tomas domiciliaras de los habitantes   de la comarca, con todo y ello, el Gobernador de Coahuila Miguel  Angel Riquelme  Solis afirma lo importante que resultó  que éste día, se haya eliminado  el obstáculo jurídico que  impedía  concretar los objetivos iniciales del proyecto federal citado.

El gobernante fue abordado al término del acto en el cual se signó el convenio entre la asociación ambientalista y la CONAGUA,  y que tuvo como testigos  al director de la institución federal citada  y como testigos los gobernadores de  Durango y Coahuila.  

Quiso resaltar el gobernante, la importancia que registra el haber alcanzado éste día  el acuerdo, que los temas discutidos, de relevancia que tenían además un tintes jurídico y demás, “creo que hoy se genera un gran avance en este proyecto, sin embargo si lo recalque aun falta  un gran tramo que tenemos que estar juntos, seguir negociando, socializando el proyecto y lo que nos toca hacer, a cada gobierno”.

En lo particular, dijo  que, “al Gobernador de Durango, le tocó por la ubicación geográfica del proyecto, implicó que los actores tanto políticos, económicos y la parte agraria  fueran del Estado de Durango”.

“Nosotros, estuvimos contribuyendo  en los diálogos en las pláticas y luego nos toca una parte importante que viene a ser la conducción del agua, con los organismos operadores de agua que tiene la comarca lagunera de Coahuila”.

Ello, reconoció,  “implica todo un reto, implica que el primero de enero  cambian los alcaldes que traigan la visión ya de poder enfrentar este reto al interior de los organismos operadores y contribuír económicamente”.

Afirmó que, “la parte troncal de la red   de distribución,  es un reto, pero la conducción hacia el interior de los hogares es otro reto. Estamos hablando de  cosas muy distintas”.

“La conducción  en la parte troncal  y que emana de los limites de Durango con Coahuila, ahí, es un reto  que creo, viene considerado en el Proyecto, pero al interior de los hogares, Torreón y la comarca lagunera ha tenido un crecimiento poblacional  muy grande   que tendríamos que considerar para que el proyecto funcione”. 

“Estamos trabajando en ello”,  y reveló luego haber platicado del tema ya con el próximo alcalde, Roman Cepeda González, “pues Torreón es la parte mas gravosa”. 

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez