Se recurrirá a Suprema Corte contra Reforma eléctrica.

Torreón, Coahuila.- “Firme la decisión de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de la minoría opositora de la Cámara de Senadores, en contra de la reforma realizada a la Ley de la Industria Eléctrica luego de no haber sido escuchados en sus propuestas y objeciones y ser aprobada, sin cambiar no tan solo una coma, a la Iniciativa Preferente que les fuera enviada por el Presidente López Obrador”, afirma la Senadora por Coahuila, Licenciada Verónica Martínez, quien además advierte, “innumerables problemas de orden jurídico y político para el país, de parte no solo de mexicanos que se sientan afectados con tal decisión, sino también de parte de algunos de nuestros socios comerciales en el extranjero”.

Por lo pronto los Senadores de Oposición de los cuales forma parte, estarán presentando un Recurso de Inconstitucionalidad ante el Poder Judicial Federal, una vez que la reformada Ley de la Industria Eléctrica sea publicada en en el Diario Oficial de la Federación.

La ya consumada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que la entrevistada estima, “se alcanzó por la vía del Fast Track, será motivo de innumerables controversias, amparos, etc., entre estos lo que nosotros los Senadores de oposición estaremos presentando”.

Lástima, expreso, “que el Senado a través de su mayoría, constituida por MORENA y sus aliados, no hayan querido abrirse al diálogo , no aceptaron realizar un Parlamento Abierto, que hubiera permitido escuchar la voz de los expertos en el tema y que les habíamos solicitado como Grupo Parlamentario del PRI para hacer escuchar la voz, los opiniones de especialistas, para poder generar un Dictamen en el cual pudiéramos estar de acuerdo”.

Sin embargo, dijo, “no se le modificó una coma a la Iniciativa preferente enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y ayer no aceptaron modificación alguna. Presentamos quienes integramos el Grupo de Oposición diferentes propuestas de reserva, pero ninguna fue aceptada”.

“Ahora, lo que nos corresponde es acudir ante la Suprema Corte de Justicia para que sea éste tribunal, el máximo en el país, quien les corrija la plana”.

La reforma, reiteró, “es anticonstitucional por lo que quienes integramos el Bloque Opositor presentaremos la Controversia Inconstitucional acción a realizar una vez que la reformada Ley de la Industria Eléctrica sea publicada en el Diario Oficial de la Federación”.

Indicó que cuentan con 30 días para realizar tal promoción judicial.

En cuanto a los impactos que habrá de generar la ley citada, “por supuesto que tendrán que ver con un mayor costo de la energía que se consume en los hogares de todos los mexicanos, además de que tal consumo estará expuesto, como ya se vio, a apagones que registrarán amplia cobertura territorial, como lo fue el vivido hace unas semanas”.

“La Comisión Federal de Electricidad no genera el cien por ciento de la energía que se consume en este país, y por supuesto que habrá desabasto, sobre todo para la industria, pues vemos que México, depende de otros países para su suministro, como sería Estados Unidos, para el consumo de gas, de ahí que por nuestra parte haya sido y es inaceptable la postura asumida por la mayoría del Poder Legislativo y pues bueno, el siguiente paso, será irnos a tribunales”.

Esta reforma, recalcó la entrevistada, “es en resumen, la apertura de un monopolio a través de la Comisión Federal de Electricidad, por un lado y por el otro, se pondrán en uso energías contaminantes, incumpliendo con ello con acuerdos internacionales como es el caso del Acuerdo de París, la formalización de nuestro país en la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible y generación de energías limpias y bueno yo creo que este tema al igual que en otras ocasiones deberá definirlo la Suprema Corte”.

En cuanto a las repercusiones internacionales, que ya se hacen visibles, para empezar con el vecino país del norte, que pide ya “transparentar’” los impactos de la ley reformada, seguirán presentándose, habrá múltiples amparos por parte de industrias afectadas que los van a ganar, anticipa, “y será el Estado mexicano quien salga a pagar tales costos, todo, por las ocurrencias del Presidente López Obrador”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez