Coahuila adecuará marco jurídico por regularización de cannabis.

Torreón, Coahuila.- La Ley Federal para la regularización de la cannabis, no contempla disposición alguna sobre estrategias o recursos necesarios para atajar los múltiples impactos que habrá de generar la liberalización de este opiáceo, observa el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis por lo que Coahuila se dispondrá a realizar adecuaciones a su marco jurídico al tiempo que señala la falta de asignación alguna
de recursos públicos suficientes para la atención a sus adictos expresadas en políticas públicas muy concretas.

Reiteró que sobre este tema, “mi postura ha sido muy clara desde antes de ser Gobernador, siempre fue en relación al posible aprobación del uso lúdico de la mariguana, de que no estaba en contra de esa probabilidad, pero creo firmemente que no está el Estado mexicano preparado para enfrentar ese reto”.

El objetivo que presenta, consideró, “esta Ley Federal para la regularización de la cannabis es normal, y que incluye la producción, distribución y comercialización de la cannabis y sus derivados y manda a la Secretaría de Salud, sobre todo a la Comisión Nacional contra las Adicciones su control y la regularización”.

“En este caso, también incluye que la cannabis y sus derivados tendrá fines de autoconusmo, comercialización, venta y producción con fines de investigación e industriales, permite el consumo y producción de 28 gramos de marihuana en personas mayores de 18 años”.

Se preguntó que cuál es la experiencia en Coahuila, que dentro de la seguridad y los períodos de inseguridad que se han registrado en el pasado, muchos de los delitos cometidos fueron realizados por personas bajo los influjos y efectos de la marihuana.

“Es decir, no estamos preparados para enfrentar un reto de esta naturaleza, no está la Federación liberando para prevenir las adicciones, no existen en todos los Estados un apoyo de esta naturaleza para los jóvenes lo suficientemente adecuados para poder enfrentar tal reto de miles de jóvenes que habitan el país”.

Reiteró luego que sigue siendo la misma postura, dijo, creo que el cambio o rumbo paulatino que se hubiera aplicado en la misma Ley, hubiera dado origen a que el Estado mexicano se preparara a incluso con recursos públicos, que en estos momentos no los hay, y que hubiera incluso una reducción dentro de las dependencias que pueden atender este tipo de efectos que en la salud va a provocar el consumo de la marihuana”.

“Entonces, se va a tener que realizar una regulación estatal, y también una modificación a nuestro marco jurídico, según lo que suceda cuando alguien cometa un delito bajo el influjo de la marihuana”.

“Todo esto tendría que venir de la mano con todos los Estados, pero como siempre, lo hacen solos, según lo aprobaron los diputados de MORENA”.

“Digo, fue aprobado por muchos pero no hay una estrategia dentro de los efectos secundarios que traerá consigo esta aprobación de tal Ley, al día de hoy”.

Los comentarios vertidos en torno a este tema, reiteró, “no son nuevos. Creo que hay países de avanzada, que han tenido otro camino, y rumbos muy diferente, pero han cuidado también perfectamente todos sus frentes y aristas que provoca una aprobación de este tipo, con el consumo de marihuana”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez