Comenta Gobernador de Coahuila sobre campaña de vacunación.

Torreón, Coahuila.- Las vacunas anticovid que envía el Gobierno federal y arriban a esta entidad y a esta región a cuentagotas y con algún desorden fue tema abordado de nueva cuenta por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, para asegurar que en cuanto a la adquisición y aplicación de tales por parte de su gobierno, tal proceso sigue en marcha, pues a la fecha solo ha sido posible vacunar a algo mas de 100 mil coahuilenses, contra mas de dos millones que esperan ser vacunados.

Reveló el Gobernador del Estado a pregunta expresa este día, que se sigue adelante con las negociaciones con tres empresas, de las que mayor producción han tenido para el mundo.

“Con una de ellas es con la que mas hemos avanzado y al menos ya estamos en el tema de fechas y como se deposita y en que momento”.

Una de ellas, afirmó, “no implica que sea ahorita, incluso el estado con fechas consecuentes estamos aceptando que ello pudiera ser mas delante, pues esto no va terminar. No sabemos el vólumen que siga recibiendo México”.

Ahorita, dijo, “Ustedes lo vieron, son 105 vacunas las aplicadas a la fecha, en el estado necesitamos aplicar mas de dos millones 300 dosis por dos”.

“Creo que falta muchísimo y el Estado sigue insistiendo para poder comprar las vacunas”.

No tenemos, dijo luego, “información de la llegada de vacunas de manera constante, es decir, no hay proyección”.

“Es solo cuando llegan las vacuna, cuando nos enteramos a que municipio van, y nosotros, lo que tratamos de hacer, es apoyar”.

Apoyar, recalcó, “para que la población tenga acceso, que quienes vienen establecidos dentro del margen del protocolo de parte de la SSA, que son los adultos mayores se les brinden facilidades y tratando de trabajar con todos los municipios”.

“Pero la realidad, es que no tenemos ningún calendario de llegadas, que es por lo que hemos peleado siempre”.

Aceptó que en ello, “ha privado un tanto el desorden y afortunadamente no hemos estado como con otros Estados dela república porque hemos estado dispuestos a coadyuvar”.

“En cualquier lugar a donde lleguen a vacunar, nosotros nos ponemos a ayudar, para que los adultos mayores no estén en el sol, tengan agua, si requieren traslados también y se aporta el personal de salud que nos solicitan. En cada una de las brigadas”.

“Eso, ha evitado problemas aquí, en Coahuila, de la naturaleza de los que han detonado a nivel nacional, según notas en el tema de vacunación de adultos mayores”.

Pero, afirmó, “ha sido por nuestra disposición, porque la realidad es que no hay programación, pues según asigna a municipio, el número no coincide y si sobran se las llevan para otro lado. Ese es el desorden que han ellos mostrado durante la implementación de las dosis de vacunación”.

“Aquí en Coahuila no se ha notado, porque nosotros estamos en la mejor disposición, donde las ponen nosotros vamos, eso lo hemos decidido, primero porque son muy pocas y luego, porque son aplicadas en lugares no óptimos, sobre todo por su limpieza en una lugar para vacunar”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez