CON PROTOCOLOS, HEMOS SIDO PIONEROS EN LA REACTIVACIÓN DE ACTIVIDADES, COMO LAS DEPORTIVA: MARS.

·       Aprueba Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna asistencia de aficionados al partido Santos Vs León y nuevos aforos para distintas actividades.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Marzo del 2021.- En la Región Laguna, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 llegó a su cuadragésima tercera reunión y fue encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Mandatario estatal informó que con los pasos que se han dado, con los protocolos indicados, la entidad ha sido pionera en diversas actividades, como las deportivas y recreativas, por lo que Coahuila sigue avanzando.

Mencionó que celebrar el juego del Santos Laguna con afición permitió la reactivación económica y se dio un paso muy bueno en uno de los ejercicios de distracción más solicitado por la gente.

Al mismo tiempo, pidió que no se relajen los operativos de vigilancia en los diversos giros comerciales, que se aplique la Ley en aquellos que son reincidentes, dado que es la responsabilidad de este Subcomité velar por el equilibrio entre la salud y la reactivación económica.

Ante la Semana Santa, el Gobernador aclaró que no se prohíbe nada, sólo pidió respetar los aforos permitidos para cada giro.

ACUERDOS

En esta reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

·       Se permiten desde ahora los siguientes aforos:

Para salones, quintas y el CCT, el 50 por ciento. 50 por ciento en las mesas (8 personas) y no más de 200 personas por salones; y 80 en quintas.

Para restaurantes: 50 por ciento y en las mesas (8 personas).

Para comercios: 40 por ciento (una persona por familia).

Centros religiosos: 50 por ciento.

Campos deportivos: 3 espectadores por jugador, previa revisión de las áreas.

Albercas: 8 por carril.

Academias deportivas: 50 por ciento (a partir de los 6 años).

Gimnasios: al 50 por ciento.

Taxis: 3 pasajeros con el uso del asiento del copiloto.

Mercados ambulantes: 50 por ciento.

Mercados: 50 por ciento.

Cines: al 50 por ciento.

Juegos mecánicos: 30 por ciento, debe haber una desinfección constante y previa supervisión.

Hoteles: a un 60 por ciento.

·      Se autoriza la Carrera 5K y 10K “Corriendo por la Salud”, en el Bosque Venustiano Carranza el 18 de abril.

·      Se autoriza la Expo Escolar los días 23 y 24 de abril, de las 09:00 a las 19:00 horas, en la Expo Center Laguna, donde el aforo esperado es de 475 personas por día.

·      Se autoriza igualar los horarios de operación de las quintas hasta la 01:00 de la mañana, como lo tienen los restaurantes.

·      Se reactivan albercas de manera deportiva (no recreativa) a 8 carriles.

 ·      Se autoriza el evento en el Autódromo de Torreón, en la modalidad de prueba o simulacro.

·      No se autoriza ningún evento ni desfile, si no se tiene la anuencia de la Mesa Operativa del Subcomité Técnico y del Municipio, sin excepción.

·      Continúan prohibidas las celebraciones de asambleas y fiestas por aniversarios ejidales.

·      Se pone a consideración del Subcomité, analizar el regreso a clases para el próximo ciclo escolar en todos sus niveles.

AVANCES

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Estado y del Subcomité Técnico Laguna, compartió los avances de los acuerdos correspondientes del 4 al 12 de marzo.

Detalló que la vacunación en La Laguna, hasta el día 11 de marzo se habían aplicado 2 mil 650 dosis en Viesca y 1 mil 960 dosis en Francisco I. Madero.

Describió que el domingo 7 de marzo recibieron 17 mil 480 dosis de SINOVAC, que fueron distribuidas para la Jurisdicción Sanitaria VII de Francisco I. Madero, para la número VIII de Saltillo y para la número V de Monclova.

Con la apertura del Territorio Santos Modelo, advirtió que se dio el apoyo desde la Jurisdicción Sanitaria VI con 40 personas, tanto del área de salud como verificadores.

Realizaron inspecciones de los protocolos sanitarios, verificando los negocios de comida y participaron en la toma de temperatura, aplicando gel y vigilando el cumplimiento de la sana distancia tanto dentro como fuera del Estadio Corona.

En otras acciones, regulación sanitaria de la Jurisdicción VI capacitó a Asociaciones Civiles del DIF Coahuila, que buscan su apertura con el protocolo sanitario definido.

Por su parte, El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, aseveró que son 607 mil los esquemas de vacunación completos al momento en el País.

La Región Laguna está en amarillo, según el Semáforo Federal, y esto representa lo más bajo que se ha tenido desde que inició la pandemia, según la ocupación hospitalaria y de ventiladores.

De las vacunas de SINOVAC que recibieron este fin de semana, según el Consejo Estatal de Vacunación de Coahuila se tendrán que aplicar en los puntos de vacunación lo más cercano posible a las unidades de salud u hospitales de referencia para una atención más rápida, en caso de que se necesite brindar.

Hasta el momento, en la vacunación a adultos mayores de 60 años en Coahuila, de Astrazeca han aplicado 20 mil 730, de un total de 20 mil 800 que recibió; de Pfizer han suministrado 26 mil 376, de 37 mil 380 adquiridas; y de SINOVAC, mil 579 inoculaciones de 17 mil 480 que han arribado.

Es decir, por región se ha vacunado a:

·       8 mil 542 de la Norte.

·      31 mil 270 de la Centro.

·      5 mil 236 en la Sureste.

·      3 mil 650 de La Laguna.

Bernal Gómez hizo alusión al juego del Santos Laguna, y reconoció que el Club cumplió con el protocolo sanitario establecido.

Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas del Estado en La Laguna, comentó que participó con su equipo en el simulacro para la apertura del Territorio Santos Modelo.

También en el Operativo Preventivo “Laguna Fuerte y Segura”, instalado en el Bulevar Independencia y Río Amazonas en conjunto con la Fiscalía General de Estado, donde detectaron a ocho conductores con aliento alcohólico.

Dentro del Operativo “Cero Tolerancia”, cuya finalidad es evitar la propagación del coronavirus, recibieron el reporte de 54 eventos sociales.  Por tanto, afirmó que dispersaron fiestas en domicilios particulares en las colonias Las Dalias, Fuentes del Sur, Santa Fe, Carolinas y Ciudad Nazas.

Clausuraron una fiesta clandestina, se infraccionó a un restaurante-bar por la falta de medias sanitarias y se colocaron sellos de clausura en refrigerador de miscelánea en la Colonia Las Carolinas, por el uso distinto a su giro.

De parte del Club Santos Laguna, su presidente, Dante Elizalde Gómez, ofreció los resultados del protocolo sanitario en el encuentro entre el equipo de fútbol profesional local y el Necaxa.

Recordó que en el partido hubo 6 mil 510 personas en el Estadio Corona, de las cuales 5 mil 300 fueron aficionados distribuidos en 26 mil butacas, mientras que mil 200 fue personal operativo.

“Tuvimos un evento con saldo cero, con lo que se logra una percepción positiva del 93 por ciento de los asistentes y un 86 por ciento que recomendaría acudir en próximas fechas”, dijo.

Afirmó que se pudo atender a 32 aficionados simultáneamente con los filtros sanitarios; hubo la posibilidad de celebrar pruebas de antígenos (rápidas para detectar Covid) si algún aficionado presentaba síntomas y no ingresaron menores de edad.

Hubo la apertura de sólo tres taquillas en el Estadio y se hizo hincapié en la venta de boletos a través de plataformas digitales, lo que resultó en un 85 por ciento, con lo que se evitó el intercambio de dinero y tickets.

Agradeció el apoyo del Gobierno Estatal y del Municipal, que les dieron la confianza para la apertura a través de este Subcomité.

“Hacemos la solicitud de que así siga. De nuestra parte está el compromiso de continuar con el protocolo”, señaló el directivo de Santos Laguna.La idea es que para la fecha próxima abra a un 40 por ciento de su capacidad. Sería para el sábado 21 de marzo contra el equipo León, lo que les fue aprobado por unanimidad.

A la reunión de Subcomité que se efectuó en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT) se presentó Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, y César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna.

Sergio Lara Galván, Presidente Municipal de Torreón, y Horacio Piña Ávila, Alcalde de Matamoros.El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz, y del Mando Especial de La Laguna acudió el General de Brigada DEM Porfirio Fuentes Vélez. Así como representantes de la XI Región Militar, de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales, regionales y estatales.

Share:

Author: aquilaguna