Cambia política de movilidad en Ayuntamiento de Torreón.

Torreón, Coahuila.-  Hay cambio a fondo de las estrategias  en función del objetivo  a alcanzar   a través de  la Dirección de Vialidad y Movilidad social a cargo de  Luis Alberto Morales  Cortés,  pues se dejó atrás   política recaudatoria alguna  a cambio de mejor mayor y mejor servicio a la población,  expresada en el   respeto  a las  leyes y reglamentos  vigentes en materia de tránsito  y educación Vial  a conductores y  población.

Analizando las nuevas condiciones  bajo las que hoy se opera ese importante área de   la administración pública municipal, el funcionario  a cargo de este tema,  hace recuento, diciendo que: 

“Cuando recibimos la Dirección,  se contaba con 308 oficiales, agentes operativos y 12 personas que desempeñan funciones administrativas, también detectamos  reportadas 40   unidades sedán, de las cuales 38 están funcionado y dos en proceso de recuperación, después de haber participado en un incidente de tránsito y mediante el seguro se están recuperando”.

“Hay también  35 motos que son funcionales, de ahí que en lo que respecta al parque vehícular con el que se dispone a la fecha y el recurso humano, estamos al cien por ciento”.

Tras la anterior información, el funcionario consideró que por el momento   cuenta con los recursos humanos y el equipamiento vehícular necesario para  realizar sus funciones en la ciudad de Torreón, si bien anticipa que están en espera de que se pueda lanzar,  “una nueva convocatoria para nuevos agentes”.

Sobre este último tema, indicó que, “generalmente responden a este llamado, alrededor de cien personas, que finalmente   tal número queda en solo   50 aspirantes  firmes,   con todo y ello, tal porcentaje puede ser un buen número”, creyendo que Torreón, “es una ciudad  en amplio desarrollo y por sectores se nos esta perfilando mucho,  lo que es la Franja Norte, en ocasiones en la Franja Norte y en algunos casos  se ocupa de la presencia de agentes viales”. 

Nosotros, dijo, “que mas quisiéramos   que estuvieran en todos los puntos, pero  nosotros tenemos  51 cruceros o áreas detectadas de las cuales siempre  habrá un agente vial desde las  6 de la mañana, porque en tales puntos convergen escuelas,  y aunque no todos estarán el cien por ciento de su tiempo, pues aunque no todos están al cien por ciento  en algunos asisten alumnos a clases presenciales y los  estamos cubriendo”.

En el  caso   de los Pares  Viales ,  puntos que  han venido registrando un alto número de accidentes, reveló que en el Par Vial  Francisco I. Madero/Comonfort , en el crucero que que forma con la Avenida Corregidora en el que se registra un alto número de accidentes  viales, el funcionario indicó que en ese punto, “existe un problema de sincronía en su semáforo,  de hasta tres segundos, que hace que cuando el conductor que llega a la Corregidora  vaya en verde, tiene que detener su vehículo tres segundos y si no va atento, te  vas en inercia y luego ocurre el accidente”.

Preguntado en este tema, si tal falla puede ser motivo para que el conductor involucrado en  la situación descrita en el párrafo anterior  y que genere accidente  alguno, pudiera  ser excluido de responsabilidad alguna el señor Morales Cortés indicó que no, si bien admitió que, “en el sistema de semáforos hay que hacer un ajuste, pero no exime pues quien conduce deberá estar atento a lo que indique en este caso el semáforo”. 

El caso, dijo, “es que lo tenemos detectados y hay una estrecha colaboración con el Sistema Integral de Mantenimiento Vial, para detectar  cualquier falla, incluso  las de  suministro de  energía eléctrica, no tan solo fallas técnicas, pues también  son objeto de vandalismo”.

En cuanto al uso y operación con base en  tecnologías, como seria el caso del uso del radar, el señor Morales Cortes, indicó que, “si  las hay, pero al inicio de ésta administración se fueron retirando  los radares portátiles que tenían agentes, pero que usaban a su libre albedrío y la verdad, no cumplían con  el objetivo, pues incluso  sus portadores   se ocultaban, no estaba   la vista, y la función de los  agentes, es que con su presencia inhiban  a los conductores a   violar   los limites de velocidad vigentes y no el de estar sorprendiendo gente”.

Expreso luego que  a su consideración, no revela índice de calidad en los servicios que se prestan imponer un alto número de multas, ni levantar infracciones, revelando que, “en la política anterior en este tema, solo en el mes de enero del 2021 se ingresaron  23 mil infracciones pagadas y  en este mismo mes, pero del 2022 ingresamos solo 5,500”.

“Es decir,  no tenemos cuota alguna de infracciones y si alguien piensa que aplicar mas multas  se obtienen mejores resultados, o que de esa manera se incide en la comisión de menor número  de accidentes, pues no es así”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez