Renovarán dirigencia de Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón.

Torreón, Coahuila.- Renueva su dirigencia  la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón   este día     y  por la que estará en contienda entre sus 54 socios, las planillas que para  tal caso han registrado las que encabezan la   Licenciada Priscila Zambrano Bello y el Licenciado Elías Rodriguez,  sin descartar que en tal proceso pudiera surgir, de cara a la  unidad de este sector,   la fusión  de ambas.

El Licenciado  José  Alberto Bitar Mena  quien este miércoles concluye su gestión al frente del organismo citado, dio a conocer  la elección de quien figure como su relevo,  en elección que se llevará a cabo este mismo miércoles, anticipando que  esta pudiera llevarse a cabo a través de la plataforma de Zoom o presencial,  o en una combinación de ambas, según estaba por determinarse hoy mismo.

La Oficina de  Convenciones y Visitantes  con sede en Torreón, es uno de los siete organismos de esta índole en Coahuila, cuya particularidad  es que por lineamientos vigentes, solo pueden ser socios, de ser  propietarios   de uno o mas hoteles, de cara a cubrir, por ello con  eventualidades de cambios inesperados, por cambio, renuncias, etc.

El Licenciado Bitar Mena, informó que ”con todo y  que por fortuna el índice de infestaciones entre la población por Covid-19  ha ido descendiendo, para  el sector hotelero, este 2021, todavía se ve no muy fácil. En la promoción  objetivo de la OCV  tenemos que informar que solo contamos con 19 eventos a realizar en Torreón a lo largo del presente año”.

”Tal cifra, es  con todo, el resultado del afanoso trabajo desplegado por el equipo de la OCV, por atraer Convenciones   y eventos  que tengan como sede Torreón”,   lo que lo hizo recordar que en el primer año de su gestión -2019- al frente del organismo se logró contabilizar la realización de 109 eventos,  distancia numérica con el hoy registrado, que   evidencia la dimensión  de la afectación económica registrada.

Así también puntualizo a que a raíz de la pandemia,  ”se registró el cierre de 7 establecimientos, mismos, que por fortuna, han vuelto a abrir sus puertas  e incluso,  otros mas, han abierto sus puertas en Torreón”. 

En  principio, aceptó,  ”los empresarios tienen temor, superable solo  y en la medida que avance  de manera  notable  la vacunación a la  población  pues   solo se recuperará confianza a medida que se amplíe el índice de personas vacunadas, es decir, que sea palpable  tal avance”.

La gente, afirmó, ‘sigue en riesgo, pues en tanto no veamos un número real, conciso de que realmente la vacuna  ya esta aplicada. Los eventos irán  a paso cauteloso”,  concluyó.

”El año transcurrido en las condiciones impuestas por la pandemia, ha sido para nosotros muy difícil, ha sido el de estar trabajando y trabajando,   hablando, dando seguimiento a todos para  lograr traernos  eventos a Torreón y con ello tengamos mas  gente  visitándonos”.

Acusó luego que, ”los eventos, las convenciones ya no son como las de antes, es decir, la participación de personas se ha reducido drásticamente,  pues se tiene que  observar con rigor, la sana distancia, los aforos   aprobados”.

En este ultimo tenor, indico que por ahora, ‘la recuperación de la ocupación hotelera, ha sido lenta, pero va segura  y  sobre las  3,300   camas  en  servicio que constituyen la oferta total, hasta hoy  en la región, solo se está alcanzando  el 25%   de su ocupación esperando alcanzar muy pronto el  mínimo del 30%  que constituye para el sector hotelero, la linea de flotación mínima,  en tales negocios”.

No dejó de recordar que en este transito difícil, ”se  tuvo  el apoyo del Gobierno del Estado, con la  entrega de despensas, becas, a los trabajadores del ramo que resultaron mayormente afectados en sus ingresos,   se extendieron programas de capacitación para tener las condiciones  óptimas  de servicio y atención en medio de las condiciones sanitarias que obligo la pandemia, etc., y que han hecho  posible  que el impacto económico fuera menos grave”.

En otra faceta de   sus actividades, admitió que, ”muchos procesos de restauración   de edificios históricos de la ciudad, como es el caso del antiguo Hotel Elvira, por parte de una cadena internacional, para volverlo a poner en servicio, no esta   terminado sino que quedo en stand by, por la pandemia, al igual que otros proyectos, que sin duda habrán de reanudarse cuando las condiciones sanitarias hayan mejorado  o se haya vencido el virus,pues por ahora  hablar de ello, no   es preciso”.

Externo su confianza que la reactivación  económica plena  no solo para el sector  hotelero, sino para  las otras ramas de esta actividad  afectadas, logre  registrar el ritmo, ”que traíamos en el 2019”, esperanza que  fijó para alcanzarla, allá por el 2022, ”pues en este 2021, apenas estamos enciendo el motor”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez