Preparan ceremonia para pedir perdón a colonia china en Torreón.

Torreón, Coahuila.- En la casona que a principios del Siglo XX que ocupara en Torreón  la  Embajada  de  China,  y que hoy  alberga al Museo de la Revolución, tendrá lugar  la   ceremonia que el Gobierno federal, y en la tendrá participación  también    el Gobierno de Coahuila, éste ultimo pedirá una vez mas,   el  perdón, por los sucesos registrados  en la vorágine de la Revolución mexicana el día 17 de mayo de 1911, y en la cual resultaron asesinados  303 ciudadanos chinos.

La ceremonia que se enmarca, según ha trascendido, en el  marco de  los eventos que con motivo del Segundo Centenario de la Consumación de la Independencia del país, se tienen programados y están en marcha.

Sobre el tema  en particular, fue entrevistado en Licenciado Eduardo Olmos Castro, como  representante del Poder Legislativo  en Coahuila, de entrada recordó que sobre  ese tema, ”hasta donde  yo sé,   hay indemnizaciones pendientes por parte del Gobierno federal, al inquirir sobre la pertinencia de tal perdón cuando  a   110 años de distancia, aun no se restaura el daño material y  patrimonial que registró esa comunidad  asiática   que habitaba  entre los torreoneses en  los tiempos citados”.

 Expreso el entrevistado que tal indemnización pendiente, ”quizás sea algo que el Presidente vaya a asumir”.

Dijo luego que, ”Torreón ha hecho su papel en término de   admitir su responsabilidad  histórica   desde diversas administraciones municipales, incluyendo la mía, ha hecho una acción de retrospección en donde ha aceptado su responsabilidad histórica”.

Nosotros, dijo, ”estamos viendo desde la  perspectiva del Congreso del Estado,  realizar una Sesión Solemne, pero como Congreso no solo estamos  planteando rememorar  el suceso, sino también reconocer las muchas aportaciones que la comunidad China esta haciendo y hizo en Torreón”.

Cito entre estos, el establecimiento del Banco Chino, de la Sociedad Mutualista, ”trajeron los tranvías eléctricos, los primeros  arribados a la región,   con inversiones chinas”.

Entonces, dijo, ”desde el Congreso estamos nosotros también sumándonos a las acciones de la Presidencia de la República, pero desde una perspectiva distinta”.

La promoción de este evento  corre a cargo del Gobierno federal  y se ha fijado como fecha  para la misma, el próximo 17 de mayo del presente, revelando que el gobierno federal, solicitaron  al  Congreso de Coahuila, realizar en tal fecha una Sesión Solemne,  ”y la vamos a hacer”.  

Consideramos, dijo luego que, ”es  suficientemente importante  y sobre el particular, traemos  algunos proyectos que valen la pena  darlos a conocer mas adelante”.

Como anticipo, dijo que estos, ”tienen que ver con reconocer a aquellos  torreonenses que protegieron a la comunidad china de manera heróica,  arriesgando su propia vida ante la turba, la multitud, protegieron a miembros de la comunidad china y  que  tiene que ver con la presencia de la gran visita que tuvo un gran promotor de la inversión china y de la organización de la comunidad, como lo fue el Ministro en aquel tiempo Kan Yo Wen”.  

 En esto, afirmó, ”nosotros estamos enmarcando la conmemoración de la comunidad china en Torreón”. 

Reiteró  que   en el caso de la hoy famosa e histórica matanza de chinos  como es conocida en los  temas  revolucionarios, ”Torreón ya hizo lo suyo, como ciudad  que ha reconocido su responsabilidad  en hechos tan lamentables y nunca se ha  hecho a un lado”.

”Que yo recuerde, desde la administración del Licenciado Guillermo Anaya  hubo una serie de eventos reivindicatorios a la comunidad china y en mi administración, si mal no recuerdo, fueron encabezados por el Doctor Sergio Corona Páez”.

”Creo pues que era importante  que ahora lo haga el Gobierno federal”,  concluyó  el legislador.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez