TRABAJAN AMLO Y RIQUELME POR ACUÍFEROS DE CUATRO CIÉNEGAS.

·      El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Riquelme ponen en marcha el proyecto ‘Acciones de Rescate y Recuperación del Agua’ en este municipio.

·      ‘Vivimos la oportunidad histórica de tomar las decisiones correctas y fomentar la conciencia colectiva’: MARS.

Cuatro Ciénegas, Coahuila de Zaragoza; a 28 de Marzo de 2021.- En su gira de trabajo por Coahuila, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís pusieron en marcha el proyecto “Acciones de Rescate y Recuperación del Agua” en este Pueblo Mágico.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo regional sustentable que beneficie a los habitantes de Cuatro Ciénegas y garantice la conservación de los recursos naturales, en especial del agua.

El presidente López Obrador destacó la importancia inaplazable del cuidado del agua en todos los sectores y dar prioridad al consumo humano, antes de para el uso industrial o de otro tipo, a lo que Riquelme Solís enfatizó que el Gobierno de Coahuila seguirá protegiendo el agua como hasta ahora.

El Presidente dijo que proyectos como el que hoy ponen en marcha en este Municipio la Federación y el Estado son imprescindibles para lograr el desarrollo sustentable y sostenido de las economías.

En su mensaje, Miguel Riquelme señaló que se vive la oportunidad histórica de tomar las decisiones correctas y fomentar la conciencia colectiva para cuidar de mejor manera este prodigioso entorno natural. Enfatizó que en su Administración se tiene un firme compromiso con Cuatro Ciénegas, reconocido en el mundo por su biodiversidad única y la conjunción de los tres elementos de sustentabilidad: Medio ambiente, cultura y economía.

Agregó que no se permitirá perder este humedal tan valioso, que es herencia para las presentes y futuras generaciones.

“Con beneplácito, constatamos hoy su compromiso con las grandes causas de la humanidad y de afrontar los retos del cambio climático. Celebramos la contribución de su Gobierno y la de otras instituciones por corregir el rumbo y buscar las mejores alternativas de desarrollo para Cuatro Ciénegas”, expresó el Mandatario estatal al Presidente. De la misma manera, Riquelme Solís manifestó su disposición de colaborar y de sumar recursos en la consecución de este programa de desarrollo regional sustentable.

Al hacer un recuento de los esfuerzos que se han realizado para conservar y corregir el mal trato que se ha dado a los humedales en esta tierra, recordó que hace dos años inició el proyecto que se propuso a la Fundación “Gonzalo Río Arronte” y al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, con contrapartidas del Municipio de Cuatro Ciénegas y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En éste se propusieron, con la participación de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad civil organizada, fomentar las prácticas que ayuden a preservar el flujo de agua necesario para incrementar los niveles de agua superficial en el humedal prioritario.

Asimismo, elevar la cantidad de agua destinada a sostener las necesidades de consumo humano y lograr el correcto saneamiento de las aguas residuales.En ese sentido, mencionó que se han recuperado 40 hectáreas de humedal mediante el cierre de canales de riego, cuando la meta inicial eran 10 hectáreas; se tiene el compromiso de reducir la contaminación por residuos sólidos y la contaminación del agua; además de establecer un mecanismo de participación social en apoyo al tratamiento de aguas negras y su incorporación al uso agrícola.

Miguel Riquelme reiteró que en Coahuila “estamos decididos a sostener una relación de mayor coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, los Poderes del Estado, empresarios, académicos y la sociedad civil, a fin de preservar este gran legado natural.

“Asimismo, para motivar la puesta en práctica de los principios de la ética ecológica y de responsabilidad ambiental en aras de alcanzar una sociedad más responsable, solidaria y empática con nuestro medio ambiente y el planeta”, manifestó el gobernador Miguel Riquelme.

USO PRIORITARIO: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la reducción del consumo del agua para no agotar los mantos acuíferos es una de las metas del Gobierno Federal, por lo que se debe preservar el agua y hacer uso responsable de la misma.

“Si no se avanza en esa idea de conservar el agua y cuidar la vida, tendríamos que tomar acciones enérgicas. Por encima de todo está el agua y está la vida”.

López Obrador indicó que la sociedad y los gobiernos deben dedicarse a producir sin destruir, además de que se debe tomar en cuenta que los recursos naturales no son de una generación: “Somos guardianes y tenemos que entregar cuentas a las futuras generaciones”.

De la misma manera, el Presidente de la República señaló que en el norte del País no se debe crecer con el uso excesivo del agua, por lo que señaló que ni mediante la exportación de cerveza y leche, no se deben buscar ampliar las industrias de este giro.

“Esperemos que todos nos pongamos de acuerdo para establecer límites, creo yo que se podría avanzar; CONAGUA lo está haciendo con más tecnificación para ser más eficientes en el uso del agua y que no se desperdicie”, mencionó López Obrador.

Reiteró que su Gobierno apoyará con la idea de no prohibir, pero que todo tiene un límite, y que si se quiere arrasar y destruir la naturaleza por la codicia, pues tendrá que poner orden.

Blanca Jiménez Cisneros, Directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló que la zona en Cuatro Ciénegas es hogar de muchas familias, pero además es un lugar privilegiado para la reproducción de ganado y alimento, por eso se debe pensar en preservar y recuperar el valle.

Adelantó que será mediante la tecnificación del riego como se va a desarrollar una estrategia del uso de agua, y que en el caso de la poza de “La Becerra”, se protegerá el agua con la colocación de tuberías.

María Luisa Alvarez González, Directora de Recursos Naturales y Medio Ambiente en México, señaló que el Valle de Cuatro Ciénegas tiene como principal recurso el agua, la que en 2006 se vio afectada por la explotación del recurso para el ganado.

Para ese tema, mil 500 litros de agua son necesarios para sacar un kilo de alfalfa, por lo que se ocupaban acciones inmediatas para preservar esta zona.Acompañaron al Presidente de México y al Gobernador de Coahuila en este evento, además, Yolanda Cantú Moncada, Alcaldesa de Cuatro Ciénegas, así como funcionarios federales, estatales y municipales.

Share:

Author: aquilaguna