Torreón, Coahuila.- La cercanía geográfica de nuestro Estado con la zona fronteriza sur del vecino país del norte, favorecen que el trafico y distribución de fentanilo en tal punto de encuentro, genere una problemática, que el Gobernador Miguel Angel Riquelme ya califica como «grave, aguda, en el sector poblacional de los jóvenes».
Así lo considero el Gobernador de Coahuila al ser preguntado sobre las versiones que indican que el trasiego de tal droga sintética empieza a generar en la entidad, específicamente en su zona fronteriza.
Narró luego que Coahuila es la entidad que mas detenciones registra en materia de narcomenudeo, así como sus judicializaciones correspondientes.
Luego dijo que, «el problema que existe es el de no contar con recursos asignados por parte de la Federación y el Estado ya tiene suficientes y bastantes problemas para atender las prioridades de nuestra entidad, como para brindar atención a quienes han caído en las redes de esta terrible drama».
Y en ese sentido, agrega, «éste es uno de los retos del Estado mexicano, pero también el de poder en los próximos presupuestos incluir recursos a las entidades federativas, sobre todo los Estados fronterizos y que tenemos esa problemática, si bien otras entidades no son ajenas a la misma, sobre todo por la ruta que nuestra ubicación genera, que no es tan solo apetecible para los negocios, sino también para el cruce de drogas».
Y en ese sentido, agrega’’ Nosotros estamos trabajando, haciendo lo nuestro, creo que mas de lo que esta a nuestro alcance .,Somos repito, de los Estados que mas detenciones tienen esta materia.