EN COAHUILA SE ANALIZA EL REGRESO A CLASES CON MESAS DE TRABAJO.

·       Retorno a las aulas debe ser seguro y tener un acercamiento con los padres de familia para invitarlos a que se sumen: gobernador Miguel Riquelme.

·       Con esta mesa se debe ‘trazar una ruta clara’ de cómo regresar a los planteles escolares.

·       Propuesta es el Modelo Tutorial (atender al alumnado con rezago); Modelo Híbrido (semipresencial) y, finalmente, el retorno a clases: Higinio González.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Abril de 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió el evento en el que se instaló la Mesa de Trabajo del Sector Educativo en La Laguna, para atender el tema del regreso a clases de manera presencial.

El Mandatario estatal señaló que se debe trazar una ruta clara para cuando esto se pueda iniciar, por lo que realizarán un análisis de qué hace falta en cada región, y una vez que la Federación dé luz verde, arranquen con los protocolos necesarios.

Afirmó que entiende la complejidad del sector educativo público, y que en el sector privado sigue el interés de conservarle sin que continúen perdiendo alumnos y, de alguna forma, el Estado la mano de obra, que es esencial para la recuperación económica.

Riquelme Solís advirtió que deberán revisar tema por tema y generar los grupos que sean necesarios para dar respuesta a las necesidades de los educandos en cada rincón de la entidad, ya que se propone que haya un liderazgo para trabajar de la mano con los sindicatos de educación.

“Es cuestión de ir viendo cómo arrancar, cuidando lo nuestro y poniendo por delante a Coahuila”, señaló.

DECISIÓN ESTATAL

Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado, comentó que desde la Federación han hecho saber que serán los propios Estados los que decidan el regreso a las aulas, situación que será evaluada por esta mesa.

Informó el resultado de la formación en la entidad durante la pandemia:

·       Señaló que se ha presentado la deserción escolar.

·      Las y los maestros tienen más carga de trabajo, pues si antes tenían un turno por cubrir, ahora están pendientes todo el día de su grupo.

·      Ha habido vandalismo en diversos centros escolares.

·      Se ha dado un incremento en el costo familiar, por tener que pagar internet.

·      La niñez y juventud han tenido periodos de tristeza y ansiedad por extrañar a sus amigos y la asistencia a la escuela.

·      A pesar de todo lo anterior, ha habido la total disposición de los padres de familia y maestros para contribuir al proceso de enseñanza.

González Calderón añadió que lo que proponen desde ahora es un Modelo Tutorial, donde se trate de recuperar a los estudiantes que presentan atraso.

Luego continuar con un Modelo Híbrido, que deberá ser adecuado por cada plantel, es decir, donde unos días se asista al centro escolar y otros se reciba la educación en línea, para finalmente regresar a las aulas.

El titular de Educación en la entidad explicó que se deben redoblar esfuerzos para fortalecer los aprendizajes, toda vez que faltan 10 semanas para que termine el presente ciclo escolar.

Algunos de estos esfuerzos son homologar el aprendizaje o sacar adelante a las y los alumnos que están más rezagados; disminuir la carga de los docentes; y generar una cultura de convivencia ante la nueva normalidad.

Agregó que buscarán que la vacunación en el sector educativo se dé, para después solicitar la aprobación de los Subcomités de Salud en las regiones y hacer del retorno a las aulas una realidad.

“Ya tenemos los insumos mínimos para el regreso a las escuelas”, puntualizó González Calderón.

Por su parte, ante esto el gobernador Miguel Riquelme destacó que el retorno debe ser seguro en materia de salud, y tener un acercamiento con los padres de familia para darles los lineamientos generales, con el propósito de que se sumen a este esfuerzo.

Agregó además que para la próxima reunión se establecerán mesas de trabajo y la realización de algunos protocolos para el sector público, mientras que los planteles privados serán tratados con sus propias particularidades.

El Gobernador de Coahuila sugirió que desde aquí salga una propuesta dirigida a la Federación para la aplicación de vacunas a las y los maestros, para que todo sea con orden.

A los representantes de sindicatos, les solicitó que hagan una presentación de las reuniones que tengan al interior con maestros, para identificar qué es lo que ellos demandan, con el propósito de resolver todo de manera puntual.

“Esto nos va a ayudar a resolver rápido nuestro modelo educativo”, dijo Riquelme Solís.

A este evento se dieron cita también Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado; Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación Social e Imagen Institucional del Gobierno del Estado; Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, y Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.

Además de representantes del sector público, privado y de sindicatos de educación.

Share:

Author: aquilaguna