Coahuila se prepara para superar rezago académico provocado por pandemia.

Torreón, Coahuila.- ”Coahuila se prepara para enfrentar y superar  el reto que el  rezago académico  y los estragos   emocionales  gestados durante la pandemia del Covid-19  generó al  sistema  educativo en general, siendo una de las primera acciones en este objetivo la vacunación de todo el sector magisterial, publico y privado que  participar en estas  importantes tareas”.

Lo anterior  fue dado a conocer por el Gobernador  del Estado, ingeniero Miguel  Angel Riquelme Solis,  al termino de la primera Sesión de trabajo y coordinación de la Mesa  de Trabajo creada exprofeso para atender tal tema, y en la que tiene participación  de todos y cada uno de los actores que tienen que ver con el mismo,   y que ejecutará   acciones en marcha  bajo  la impronta que establezca  para el caso, el Sub Comité Técnico para Covid-19 en esta comarca, operación que se habrá de replicarse según establezcan los  restantes Subcomités técnicos en cada una de las regiones de Coahuila. 

Indicó  que en cada una de las regiones  del  Estado habrán de conformarse un Grupo de trabajo para el tema de educación y otro mas, para el seguimiento  de la reactivación  económica, de los que habrá de desprenderse otros trabajos.

”No hemos terminado con la materia, seguimos  con el proceso de vacunación y según reporte de las doce, Coahuila registra 37 contagios positivos de Covid-19 y   se suman porque se actualiza , la suma de decesos  31 defunciones, cifra acumulada en las ultimas semanas”.

Mas adelante, preguntado sobre la exploración que  este mismo día realizan algunos planteles de la Unidad Torreón de la  la UAdeC  de cara a una posible reanudación de clases presenciales,    expreso que la Universidad pública  ha quedado integrada ya la Mesa de Trabajo sobre el tema, en el cual participan todos los actores que tienen que ver con el tema educativo.

Indicó que  ya había dialogado con el Rector Salvador Hernández Velez, ”y ellos hacia el interior están explorando   en sus instituciones  y querría presentarnos un protocolo extraordinario para reanudar la educación presencial”.

Esto, afirmó, ”va de la mano con lo que hoy estamos haciendo. Ya las reglas claras que pone la entidad para el formato presencial se va a analizar en el Grupo de Trabajo y van a ser aprobadas por el Subcomité, incluyendo la UAC”.

En la parte de Salud,  la autonomía de la UAC   se sujetara a los protocolos que en  materia de salud se van a  establecer.

”Ellos están experimentando hacia  su  interior, cual va a ser su formato de salida y lo van a presentar al Grupo de trabajo  y que a mi, me urge”.

”Hoy les decía que hay una demanda de mano de obra calificada  en la entidad, que sigue habiendo reapertura de negocios, empresas y empleos, solicitudes de mano de obra por las empresas que van llegando y  que no podemos detener, que hasta hoy ha hecho competitivo a nuestro Estado”.

”Hoy analizamos y parte de lo que la dirigencia sindical planteó es el acercamiento del maestro con los padres de familia y de ahí, también poder tener nosotros la ayuda necesaria, psicológica,  que nos permita enfrentar el problema de salud en la parte emocional y y los efectos que provocó la pandemia en algunas familias”.

Expreso que, ”no se puede olvidar que ahí, vamos a tener lamentablemente impactos  entre los que perdieron algún familiar por Covid y que también tuvieron efectos secundarios al tener la falta de un ser querido con consecuencias   posteriores, hasta en lo económico, pero en el aspecto emocional tendremos que trabajar y eso fueron planteados  hoy por las dirigencias sindicales que estuvieron presentes”. 

Lo anterior, dijo  el Gobernador Riquelme Solis, ”permitirá concretar acciones, salir firmes y no dar pasos en falso”, reiterando que, ”el retorno a la educación presencial, será cuando estemos listos”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez