Trabaja Coahuila en regreso a clases presenciales.

Torreón, Coahuila.-  ”Se trabaja para que  el retorno a clases presenciales de los alumnos que cursan estudios desde  preescolar hasta el nivel universitario en Coahuila se realice con la máxima seguridad sanitaria posible, luego de quedar establecidos  los protocolos correspondientes”, afirmó esta mañana el Secretario de Educación Pública en Coahuila, Licenciado  Higinio González Calderón.

Lo declarado  empató con  la información que  emitió esta misma mañana por el Gobernador  Miguel  Angel Riquelme Solis al tener lugar la primera  mesa de trabajo con todos y cada uno de los actores que concurren en el sistema educativo, retorno que será posible   bajo indicaciones expresas  de  cada uno de los   Subcomités Técnicos  Covid-19 constituidos en Coahuila   según en seguimiento  e indicadores que marque el semáforo   epidemiológico  que en Coahuila se mantiene por ahora, en verde. 

El funcionario estatal  afirma que será condición indispensable   que    los maestros de Coahuila queden vacunados   en su totalidad,  si bien se ha anunciado que tal vacunación de los maestros habrá de  iniciarse a partir del día 15 del presente mes, reitera que aun no hay fecha para  la reanudación de actividades escolares, toda vez que eso, habrá de discutirse ya el próximo lunes.

Tal anuncio es informal, dijo,  toda vez que no cuenta aun con la ratificación por parte de la Secretaría de Salud, pero ya esta solicitada.

El planteamiento, dijo, ”del Gobernador es que la vacunación de los maestros, es que debe ser un procedimiento ordenado, toda vez que no se puede exponer  a los profesores a hacer colas de tres a cinco horas”.

”Además, debe de ser organizada por las Secciones Sindicales -5, 35 y 38 del SNTE-”. 

Reconoció que a la fecha, ”ya hay maestros que recibieron la vacuna por encontrarse en los rangos de edad, mas allá de los 60 años de edad, acudieron a los centros de vacunación”, estimado que, ”alrededor del 10%  de los cinco mil que conforman la plantilla  magisterial ya recibió su vacuna”.

En cuanto a maestros fallecidos a causa del Covid-19 en Coahuila, el funcionario  expreso que, ”no hay cifra exacta aun, pero si se tiene un estimado,  ya que muchos de los fallecidos en sus casas, carecemos de estadística, solo información informal”.

”Cuando  viene ya la solicitud de  seguro de gastos médicos y demás, es cuando se tiene tal registro, pero tiene que ser alrededor de 200 casos”.

”En el caso de las escuelas particulares en el estado, que son 350, y que se encuentran trabajando  nos reportan desde agosto, no registran ninguna infección en tales   planteles”.

DESERCION.

Y con el fantasma de la deserción presente, el funcionario  dio a conocer que en este tema, ”incluye tres modalidades, la primera cuando los padres de  familia dejaran el estado, debido a que por su abundancia  de empleo llegaron de otras entidades, al quedarse sin trabajo se regresaron a sus lugares de origen, en segundo lugar, los de orden económico, desde la perspectiva de la pandemia, que al quedarse sin empleo, muchos de  sus  hijos  fueron puestos a trabajar y otros que simplemente no tienen dinero ni para enviarlos a la escuela, pues no ganan ni reciben dinero alguno  y en tercer lugar la deserción académica que es mínima”.

En estos tres factores, afirmó, ”toda la deserción queda como reprobada”.

”Además, alrededor de 7%,  es decir 38 mil  de un universo total de 610 mil alumnos  de los  registrados para cursar el presente ciclo escolar,  quedarán reprobados”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez