Ajustan procedimentos para vacunar a maestros de Coahuila.

Torreón, Coahuila.- Por primera ocasión, el Gobierno de Coahuila y la Federación  convienen  la coordinación  necesaria para llevar adelante la vacunación de todo el personal sindicalizado y de confianza  de instituciones educativas tanto de índole publica como privada al servicio de la Secretaría de Educación Pública en Coahuila y que se inicia a partir  de este mismo martes, en 9 sedes seleccionadas exprofeso y en un período de tiempo que se estima sumará de cuatro a cinco días como máximo.

Aseguró, el ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, que lo anterior  ha sido posible, debido a   que con anticipación se llevaron las diligencias que harán posible que tal acción se inicie bajo los mejores augurios de éxito.

”La vacunación hará posible,  que en un futuro no determinado aun, se lleve a cabo el retorno a las aulas, sin dejar de  tomar en cuenta que  la parte principal de esta meta,  es la vacunación de  maestros y maestras”.

”Sin embargo  nosotros propusimos  dos semanas antes reuniones del Grupo de Trabajo, lo que de alguna  forma nos adelantamos a esto”.

Agregó que, ”cuando el pasado lunes  terminamos  de conformar el grupo, ya estaban los sindicatos, la representación de las escuelas   particulares, privadas, sumándose ya muchos del sector educativo y al día siguiente el Presidente  de la República,  define a Coahuila como uno de los posibles Estados   donde poder iniciar el proceso de  vacunación”.

Mucho valio, afirmó, ”la organización previa que hicimos, porque a la hora que la SEP, nos consulta, y le decimos, aquí tenemos toda la relación de maestros por plantel, -porque los traían por abecedario-, y por región, y lo único que  pedimos son las  sedes para podernos organizar”.

”En principio nos plantearon siete sedes, en reunión  vía zoom con la titular de la Secretaría de Educación Pública, con el Secretario de Salud, y López Gatell, los cinco Gobernadores  de los Estados seleccionados  para el proceso de vacunación   y entonces es expusimos varias cosas”.

”Torreón y Saltillo no les era suficiente con una sola sede,  me autorizaron de inmediato dos sedes mas, una en Torreón y otra, en Saltillo, que nos hace tener hoy nueve sedes en Coahuila”.

”El proceso de organización es un escenario que se  pone mas sencillo si lo llevamos a cabo en el formato que nosotros solicitamos a la Secretaría de Educación”.

Hoy , afirmó el Gobernador de Coahuila,  ”hay una gran apertura, esperando que ningún maestro se lleve mas de una hora, o una hora y media en  su  proceso de su vacunación, y en el traslado a las sedes”.

”Aquí en la Laguna, son dos las  sedes autorizadas,  una, el Hopsital Militar, y otra, en el Centro de Convenciones”. 

”En San Pedro, la vacunación se llevará a cabo en la Ciudad Militar, y a esta estarán acudiendo los maestros que laboren en San Pedro, en tanto que los de Matamoros, acudirán aquí, al Centro de Convenciones”.

”Creo que lo anterior nos llevará a un proceso muchos mas tranquilo y abierto que  la vez pasada”.

ACCIDENTE  CARRETERO. 

Aseguró a pregunta expresa  su opinión en torno al grave accidente registrado sobre la carretera Saltillo-Torreón, con la explosión e incendio de una pipa conteniendo gas, estimó que, ”ha habido accidentes mas través   en las carreteras de Coahuila y han sido resueltos”.

”Este, en lo particular por tratarse del combustible que se llevaba,  y pipas de alta capacidad de almacenamiento, pues se dio la problemática, pero se actuó en tiempo y se pudo evitar la tragedia”.

Dijo luego que, ”pudo verse como la Guardia Nacional  que es la responsable y tomar la decisión del cierre de la carretera, lo hizo en tiempo y evitaron accidentes, Protección Civil se activo de inmediato tanto regional como la del Estado y municipios cercano”.

”Coahuila no ha sido  rebasado en una actividad de esa naturaleza”. 

”Si bien se dio un evento que pudo haber sido sumamente peligroso y además que pudo haber costado vidas humanas se logro controlar  de manera inmediata”.

Aseguró pues que, ”hay un sistema de Protección Civil que en los últimos eventos que hemos tenido en Coahuila, ha funcionado”.

La reacción  de las entidades involucradas en este tipo de accidentes, considero el gobernante que, ”fue buena   en un evento de esta naturaleza, no paso a mayores”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez