Se abstiene Gobernador de Coahuila emitir opinión sobre judicialización de campañas.

Torreón, Coahuila.- Deslinda el Gobernador de Coahuila los caminos que cada instancia debe de recorrer en el presente  proceso eleccionario,  absteniéndose de emitir opinión alguna en término de la judicialización que se registra  ya entre algunos de los actores o sujetos políticos ante otras instancias, como son las del ámbito electoral. 

Nosotros, afirmó, ”en ese tema no nos metemos. Solo estamos al pendiente  en la entidad para garantizar que los candidatos puedan hacer campaña de manera segura, y también la gente pueda acudir si así lo desea en el ámbito democrático que buscamos aquí en Coahuila y en lo que respecta a mi responsabilidad que es garantizar el ejercicio del derecho al voto de los y las coahuilenses”. 

”Ellos tendrán que definir su proceso y aquí lo que hemos buscado  dentro de la parte oficial, es decir, quienes quedaron de candidatos, tengan las condiciones para  hacer campaña. Que ellos tengan absolutamente todos lo que se requiere para que la sociedad acuda, para que ellos mismos vayan a las casas, a tocar, a dejar la propuesta  para que tengan condiciones de debatir, dar la expresión de cada partidos político hacia los electores”.

”Eso, es algo que solamente las autoridades electorales, la Sala Regional, la Sala Superior dictará su dictamen, su  veredicto, dentro del proceso electoral”.

”Lo que sí, y yo aprendí mucho de eso  en mi elección, hay requisitos que son inaplazables y que son también insustituibles y esos,  son requisitos la autoridad electoral  en nuestra ley, y la ley federal  sanciona con la cancelación de las candidaturas, que finalmente en una defensa pues ahí se busca obtener el derecho que se tiene a ser votado, con distintas vertientes”.

”Ya cada quien estará  en ese proceso”.

Ayer,  informó, ”me parece que regresarán a uno, de por acá, del norte,  arriba, de Acuña, y conforme se den las resoluciones  veremos que ocurre con los demás”.

”Hay un candidato aquí, en Torreón, hay otro me parece que en Monclova, otro en Saltillo que están en espera de la resolución del máximo tribunal en materia electoral, o de la propia Sala Regional, en Monterrey”. 

Y hay otros, agregó, ”que están esperando la resolución  local. Esperemos que se resuelvan rápido y que las contiendas agarren su rumbo, pues ya van algunos días de campaña y les faltan otros tanto y lo que esperamos es que se garantice el ejercicio democrático aquí en nuestra entidad”. 

VIGILANCIA  SANITARIA.

En  cuanto a vigilancia a observancia de disposiciones y limitaciones que hoy impone a la participación masiva de personas en actos de proselitismo partidista, el  Gobernador  Riquelme Solis  expreso que, ”se han estado    rigiendo por la ley electoral, la cual  ha aumentado el número de personas que pueden acudir a un evento y que efectivamente se ha notificado a partidos políticos que han incurrido en falta administrativo al  ordenamiento   de la reglamentación que  el SubComité regional Covid ha impuesto”.

”A la fecha, son cuatro las notificaciones  citadas, en todo en Estado a los partidos políticos de que pueden correr la suerte de que se pueda dispersar el evento por parte de la autoridad, pero que también  se pueda notificar  y en este caso expuestos por el IEC,  que toma nota del cien por ciento de los eventos que se hacen en la entidad”.

Diversos partidos políticos, dijo, ”han tenido eventos en los que se ve mucho mayor asistencia  que la permitida y bueno,  hasta hoy  las campañas han transcurrido en normalidad”.

Han hecho caso, afirmó, ”pues de nueva cuenta no han caído en nuevas faltas administrativas, pero vamos a estar atentos”.

”No quisiéramos  tampoco como parte  o como autoridad oficial estar hostigando a los partidos políticos con inspecciones, creo que ahí vamos a valorar los eventos, viendo cualquier alerta que se presente y se llegue a acuerdo y evitar a interrumpir el acto y que ello se preste a una cuestión identificada como acoso”.

”Vamos a establecer contacto con la autoridad electoral, para que sea este la que pida apoyo cuando así se presente los escenarios”.

Hasta hoy, reiteró, ”son cuatro los eventos, que hemos tenido que amonestar o llamar la atención, pero han sido reconsiderados”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez