Vacunación a magisterio en Coahuila es ejemplo de éxito.

Torreón, Coahuila.- El Dirigente de la Sección 35 del SNTE, Profesor Fernando Mora  calificó  ”como ejemplo,  el éxito alcanzado en la vacunación contra el Covid-19 al sector magisterial  público y particular  en Coahuila, en la que fueron factores por demás importantes la coordinación y la organización  alcanzada entre todas las instituciones participantes, del orden municipal, estatal y federal”.

Tal suma, afirmó,  ”hizo posible la aplicación de casi las 80,000 dosis de antígeno -CanSino-,  a igual número de mentores y trabajadores administrativos y demás que   están al servicio de la Secretaría de Educación  Pública  en el Estado,  en un plazo de solo cinco días”.

El dirigente indicó que el número de dosis asignada a Coahuila, tuvo un remanente debido a que muchos  maestros fueron vacunados  en  las jornadas previas destinadas a los  adultos mayores, ”pero estuvimos hoy viendo fotos de otros Estado, donde vimos lo deprimente que resulta ver a  maestros  formando filas   de mas de 300  personas, parados frente al sol”.

La verdad, dijo, ”mis respetos y mi reconocimiento al Gobernador Riquelme Solis por el trato que dio a al magisterio de la Sección 35”. 

Estamos muy felices, dijo, ‘pues las jornadas fueron perfectas, lo que se hizo tanto por el apoyo del sindicato como por parte oficial de la Secretaría de Educación Pública”.

Informó luego que  en los preparativos para un posible retorno a clases presenciales  ya en puerta, la fase a preparar y trabajar en ello, es la que corresponde a la rehabilitación de los planteles escolares que registraron robos o vandalismo durante  la pandemia.

Para ello, manifestó, ”estaremos reuniéndonos  el próximo lunes de nueva cuenta, precisamente para eso, la rehabilitación de las escuelas e iniciar   clases presenciales piloto”.

No fijó fecha alguna, sino que expresó que esto pudiera tener lugar los últimos días del próximo mes de mayo”.

Estimó que, ”en el Estado de Coahuila se cuentan 52 escuelas públicas con daños   de consideración bien por robo o vandalismo”. Aceptando luego que, ”hay mucha disponibilidad del Gobernador de Coahuila para ese tema”. 

Expreso que, ”las escuelas seleccionadas como parte del proyecto piloto, tienen condiciones  para  abrir su puertas a tal  plan, otras no tanto, pues  no tienen  ni agua, de ahí que el contexto de esta reactivación educativa tenga también que contemplar y solucionar temas como el citado”. 

”En  la zona lagunera, participarán de 12 a 15 planteles”.

Así mismo el próximo lunes, dijo, ”habrá de definirse si   se reprobarán o no a 17 mil alumnos que están en capilla. Por factores de muy diversas índole que registran retraso en su aprendizaje, respuesta en la que tendrán voz  los padres de familia de los presuntos reprobados”. 

COMARCA LAGUNERA DE DURANGO, EN EL LIMBO.

El dirigente de esta Sección 35 del SNTE  cuenta entre sus representados no solo al magisterio federal de la comarca lagunera de Coahuila, sino también la de Durango, que en esta ocasión quedaron fuera de  serles aplicada  la vacuna anticovid, pues admitió, ”no ha habido acercamiento, ni con el Secretario de Educación  ni nada . Lo que si tuve fue contacto con el Subsecretario para la región lagunera de Durango, el Licenciado Cuitláhuac donde hasta hoy no hay condiciones para el regreso”.

”Estamos poniendo fechas para ver si nos podemos reunir”, dijo.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez