Eduardo Tricio Haro, ve con optimismo futuro del país.

Torreón, Coahuila.- ”Complicado, duro, el tiempo que corre, pero  veo con optimismo el futuro”,  afirma   el Ingeniero Eduardo  Tricio Haro,  anticIpando luego que,  ”México, tendrá un repunte  en su economía importante, derivado de las fortalezas que se desprenden, de su cercanía con las cadenas de producción y logística del Norteamérica, que  nos hace ver  un crecimiento importante en los siguientes meses”.

Agregó que tal repunte,  ”va a generar consumo, empleos, se va a crear  nuevamente riqueza”, asegura, esto en el panorama de la economía, en tanto que en el escenario político que registra México en estos días, el empresario cabeza del Grupo LALA, S.A., al poseer la familia de la que es miembro, el número mayoritario de acciones de la empresa  lechera, insignia en la Laguna. 

Afirmó  luego en torno a la campaña en pro del voto razonado que han emprendido  agrupaciones  empresariales en el país , afirmó que, ”en la democracia, por supuesto que  pedimos que la gente acuda a votar”.

”Nosotros, los empresarios,  tenemos que trabajar  con los que sean nuestros gobernantes, del Partido y de  la Ideología que sea”.

Nosotros, reiteró,  ”vamos a trabajar con todos, con ellos siempre, nuestro objetivo y nuestro compromiso es con  México, la Laguna, nuestra región, nuestra gente, los empleos que generamos”

Nosotros, reiteró, ”vamos a seguir  invirtiendo”.

Este es un año, dijo luego, ”es en el que mas estamos invirtiendo, no hemos detenido absolutamente nada a pesar de la pandemia. No hay una sola inversión detenida”.

”Estamos muy confiados y compromiso con México y creo, que nos va a ir mejor”.

 El empresario  fue abordado al termino de la ceremonia del perdón al pueblo chino que esta mañana encabezara  el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de la cual, el Ingeniero Tricio Haro , resultó uno de los escasos laguneros invitados.

AEROMEXICO.

Preguntado  sobre  la situación que hoy prevalece en Aeroméxico,  empresa aérea  que es otro de los nichos de inversión conocidos de la familia  Tricio, reconoció que en efecto, ”Aeroméxico  vive une época durísima”.

Indicó que  a partir de que inicia esta pandemia   prácticamente se pierde  la mayoría de sus  ingresos de la noche a la mañana

Creo, afirmó luego, ”que se ha hecho un muy buen trabajo en todo el proceso que ha tenido que seguir Aeroméxico, que tuvo que entrar a la Ley del Capítulo 11, para  que eso, le permitiera renegociar compromisos, deudas, contratos y creo que estamos por   ver  un Aeroméxico, que levanta vuelo”.

LALA.

Preguntado  sobre    las condicIones que registra  LALA, empresa  lechera insignia en la Laguna   a consecuencia de la pandemia,  dio a conocer que, ”el consumo de lácteo es no se detuvo por tal situación si bien se registró una ligera contracción en el mismo  en un momento dado, luego  en un momento dado registró un crecimiento importante  cuando la gente se empezó a confinar   y hoy, vamos a decir que a la fecha,  esta relativamente   en el índice que registraba el año anterior”. 

”En  el caso de la producción de leche  estamos viviendo un momento difícil  pues al momento el precio de los commodities ha sido brutal”.

”En el caso de los órganos y muchas materias primas en el mundo, en general y no solo en el  sector agropecuario”, citando a la madera, ”que registró incremento de siete veces su precio, el maíz entre un 70 y 80 % dependiendo   con que fecha en la que lo compremos, los aceites vegetales, las resinas que son los plásticos con los que se fabrican una gran cantidad de cosas’.

”Si hay un proceso de costo inflacionario que es preocupante”.

Cito que, ”lo que nos dicen los especialistas en el tema de la inflación, es que este pudiera ser un pico y que luego vuelva a bajar. Esperemos que así sea, yo no soy especialista”.

EDUCACION.

En cuando a los efectos negativos que ya genera  en la educación   en México la pandemia del Covid-19    el entrevistado, expreso que lo que el puede decir es que, ”a mi, me apasiona la educación. Participamos  en varios proyectos importantes, principalmente donde niños mas pobres de México, permitimos que tengan educación de calidad y que puedan tener las mismas posibilidades  de quienes estén en una mucho mejores condiciones”.

Creo dicho lo anterior, resumió, ”que es urgente que los niños regresen a las aulas, la educación  virtual, sin duda puede ser de ayuda e importante pero nada, absolutamente nada, se compara con la cercanía del maestro y la relación en el salón de clases”.

AGUA SALUDABLE PARA LA LAGUNA.

 Erigido por voluntad del Presidente AMLO  como  vocero  del sector ganadero de la región, de cara a la construcción del proyecto Agua Saludable para la Laguna, el propietario del hato ganadero mas importante en ésta comarca  destinado a la explotación lechera,  afirmó,  ”estar  muy involucrados con el Presidente López Obrador  y el Proyecto Agua Saludable para la Laguna. Creemos, que es un proyecto que vale la pena apoyar”.

”Es el gran proyecto del agua en la Laguna en muchas décadas, los productores  lo que estamos haciendo es donando gratuitamente derechos de agua de riego, para que estos se puedan utilizar en la Planta Tratadora”.

Hay, dijo, ”un compromiso de donar 50 millones de  metros cúbicos de aguas de derechos de río que va a ser un  porcentaje importante de todo lo que se va a requerir”.

”Ya oficialmente tenemos  prácticamente 20 mil metros cúbicos o cerca de tal cifra y  estamos en proceso  cerca de un grupo  nutrido de productores   agropecuarios, realmente comprometidos con la Laguna y el futuro de la Laguna, de nuestros hijos, nuestra gente y nuestra región”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez