Se une Gobernador de Coahuila a solicitud de perdón a comunidad china.

Torreón, Coahuila.- ”La Xenofobia, la discriminación  y el racismo, son flagelos  que actualmente atentan  de manera profunda  contra la dignidad de las personas”.

”Estas abominables expresiones  encuentran su origen  en un ideal arcaico de la otredad  y de una percepción alterada de la realidad  en la que el otro, concebido como diferente representa  una amenaza irracional  que se manifiesta en burda ignorancia  que se trasmuta en odio  y resentimiento”.

Con los conceptos anteriores, el Gobernador Miguel  Angel Riquelme Solis abrió el acto  de Petición de Perdón  por los Agravios  a la Comunidad China en México, tras dar la bienvenida  a la comitiva encabezada por el Presidente AMLO y al Embajador de China en México  y  a los integrantes de la Comisión de Conmemoraciones que encabeza Zoé Robledo.

”Si bien en la sociedad  contemporánea es posible advertir la persistencia de estas expresiones, durante los momentos mas convulsos de la historia es cuando se trastocan    en acontecimientos  de sucesos fatales y de alcances genocidas”.

”Por lo anterior, es importante aclarar que no se justifica de modo alguno ninguna forma de agresión en contra de personas o comunidades  por motivos de su raza, religión, origen étnico o nacional, por el contrario conmemorar y entender el contexto histórico  donde ocurrieron estas actos aberrantes nos debe de  conducir  a un único objetivo; concebir la tragedia en su  debida y justa magnitud”. 

”Así mismo nos posibilita reconocer con responsabilidad la deuda histórica  que nuestra comunidad tiene con las víctimas de lamentables sucesos”.

”Finalmente nos puede permitir externar una sincera disculpa y asumir el compromiso de nuestra  sociedad de garantizar que tragedias con dimensiones genocidas no vuelan a ocurrir nunca mas”.

”Hoy estamos reunidos aquí, para reconocer  la responsabilidad de nuestra sociedad, de nuestro Estado y del país, por el ataque  xenófobo que en mayo de 1911  causo la muerte de 303 personas”.

En este maco, dijo, ”en Torreón tuvo lugar una de las expresiones mas reprobables   de aquellos días. El Movimiento maderista de  1910 expresaba  los anhelos  de 303 personas  del origen chino  en esta ciudad de Torreón”.

”El proceso revolucionario de 1910 tuvo en Coahuila su origen con su líder mas destacado el parrense Francisco Ignacio Madero González, un coahuilense de grandeza que a lo largo de varios años de infructuosa participación política frente a la dictadura encontró como ultima oportunidad, el llamar a una guerra”.

”En tal escenario, se dio en Torreón una de las expresiones  mas reprobables de aquellos días. El Movimiento maderista expresaba los anhelos   de un gran porcentaje de la población que en aquel entonces no sabia leer ni escribir”.

”Sin embargo también manifestaba la ruptura de equilibrios entre la sociedad en donde polarizada por la guerra afloraban las expresiones extremas, consideradas buenas o malas las según del bando de donde procedían”.

Citó luego que, ”las noches del día 13 y 14 de mayo de 1911  las fuerzas formadas apenas unos meses atrás, de muy diversos orígenes y con mandos nuevos, el día 15 su dio el trágico asesinato de 303 miembros de la comunidad china de Torreón a manos de soldados revolucionarios”.

”Los jefes Emilio Madero y  Benjamín Argumedo  que entre otros  comandaban  las tropas no se hicieron responsables  de los que los soldados habían ejecutado”.

”El asunto fue remitido   al ámbito legal y se integró un largo proceso durante el régimen maderista donde se propuso una modernización y otros actos reivindicatorios  que tras la muerte de Madero quedaron truncos”.

”Como Sociedad hoy asumimos la ignominia de este intolerable  acontecimiento, ese reprobable acto de sangre fue una expresión de xenofobia de los jefes revolucionarios que no en pocos caso alzaron el odio, como bandera”.

”Por ello, creemos refrendar que esa posición fue fruto de un reducido grupo de personas que  dedicadas a la estéril tarea de debilitar y asustar a aquella sociedad se alejó de los ideales   coahuilenses y del movimiento revolucionario emprendido por Francisco I. Madero, movimiento en el cual nunca hubo cabida para expresiones  discriminatorias  como la historia lo demuestra”. 

”A ciento diez años de distancia de esa cobarde  masacre, insistimos   en que no es esa nuestra naturaleza, los coahuilenses nos distinguimos por un alto sentido de hospitalidad, de fraternidad y solidaridad”.

”Tenemos un profundo respeto  por las personas y aceptar las diferencias como base  de la riqueza  de la multiculturalidad”.

”En éste día  con el mayor respeto nos unimos a la petición que  el Estado  Mexicano  presenta a la comunidad china  en nuestro país, refiriendo  mi apoyo  personal  y el total apoyo  de mi gobierno al pueblo  chino, así como  nuestro respeto, acompañamiento  y solidaridad  con quienes  son hoy sus descendientes  de las personas que sobrevivieron  a aquellos trágicos acontecimientos  del mes de mayo de 1911”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez