CONCLUYE EN SALTILLO SEMINARIO INTERNACIONAL ‘AGENDA UNIVERSITARIA POR LA IGUALDAD, INCLUSIÓN Y LA NO DISCRIMINACIÓN’.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Mayo 2021.- La Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación del Estado (DPIPD) concluye la cuarta y última sesión del Seminario Virtual Internacional “Agenda Universitaria por la Igualdad, Inclusión y la no Discriminación”, actividad que se trabajó en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Patricia Yeverino Mayola, titular de la DPIPD, indicó que durante esta última sesión se contó con la participación de ponentes de talla internacional de la Universidad Carlos III de Madrid, Dr. Félix Vacas, así mismo de la Universidad Ciencias Aplicadas de Bogotá Colombia, la Dra. Magaly Barragán.

Durante estas cuatro sesiones, que tuvieron lugar los martes de abril y mayo, las y los participantes que forman parte de diversas universidades del estado e integrantes de la Administración Pública y sociedad civil, reflexionaron sobre las buenas prácticas para transitar a la construcción de una agenda donde las y los universitarios accedan a la inclusión.

Se destaca el exhorto generalizado de las y los ponentes a procurar la garantía de la autonomía de las personas, y en tal sentido realizar los ajustes razonables dentro de las curriculas y tener los implementos necesarios, como para la participación activa de la comunidad universitaria hablando de diversidad, aclarando que esto no se enfoca meramente en el presupuesto, sino que obedece a generar empatía para la construcción de la sociedad en el tema de la igualdad sustantiva.

La participación activa del Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, además del Rector de la Universidad Carolina, Emanuel Garza Fishburn, y Esra Cavazos, de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, como del funcionariado público invitado, contribuyeron a que esta actividad se convierta en una herramienta de cambio social.

En plataforma se contó con la asistencia de más de 140 personas, quienes fueron alrededor de estas semanas mostrando su interés en el tema, y durante el cierre se tuvo el compromiso de crear una red institucional para la atención y seguimiento de la inclusión en las universidades.

Share:

Author: aquilaguna