REDOBLARÁN VIGILANCIA EN LA LAGUNA ANTE FINAL DEL FUTBOL MEXICANO

·      Se reforzará el trabajo de coordinación en todos los ámbitos para garantizar el orden antes, durante y después del partido de Santos.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Mayo del 2021.- En el marco de la quincuagésima segunda reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció a los equipos profesionales de futbol y beisbol locales por la participación en sus respectivas ligas.

“Es obligación nuestra”, advirtió Riquelme Solís, “poner sobre la mesa temas que se deben enfrentar en un reto, como el de los festejos que se dieron el día de ayer (por el juego de fútbol)”.

En relación con el comportamiento del Estadio TSM, se autoriza el 70 por ciento de aforo para la Final y anticipó que el Gobierno Estatal enviará el doble de fuerza de seguridad en torno al Territorio Santos Modelo y los lugares de festejo.

De la mano con el Ayuntamiento de Torreón se pondrán de acuerdo de igual forma con el Mando Especial de La Laguna, para definir cuáles áreas cierran, evitar al máximo las concentraciones de personas y cuidar de la Porra de Cruz Azul desde su llegada hasta su despedida.

A los restaurantes pidió que no excedan de su capacidad y estar viendo quienes anuncian que pasarán el juego, para darles los lineamientos.

“La Comarca está muy tranquila y reforzar la vigilancia no está de más”, finalizó.

ACUERDOS:

Durante la sesión, el Comité llegó a los siguientes acuerdos:

+ Se autoriza un aforo del 70 por ciento, para la Final del futbol entre Santos Vs Cruz Azul el próximo jueves 27 de mayo a las 21:00 horas en el Estadio Corona.

+ Estado reforzará vigilancia al doble ante la Final de futbol.

+ Habrá una reunión hoy entre los tres órdenes de Gobierno para garantizar la seguridad para todas y todos los coahuilenses previa a la Final el próximo jueves.

+ Estado y Municipio de Torreón se pondrán de acuerdo para ver qué lugares pueden cerrar para evitar aglomeraciones por festejos.

+ Se ofrecerá seguridad a la Porra visitante del Cruz Azul, para garantizar su tranquilidad antes, durante y después del encuentro deportivo.

+ Se solicita desde este Subcomité a los restaurantes no exceder su capacidad durante la Final.+ Se autoriza un aforo del 60 por ciento para las dos series del equipo de beisbol Unión Laguna, entre el 25 y 30 de mayo en el Estadio Revolución.

+ Se autoriza la segunda etapa del Plan Piloto para el retorno a clases para el próximo 31 de mayo. De 110 instituciones de la entidad, 25 son de La Laguna: 6 de preescolar, 4 de primaria y 15 de secundaria, en ese orden.

+ Se analizaron y autorizaron 11 solicitudes: Guerra de Bandas; Sexto Encuentro Nacional de Artesanos; el Concierto del Fantasma y los Dos Carnales. Así como la apertura de la Expo Center Laguna; Canto de Aficionados; el Torneo de Apple Cup de Fútbol y el Festival Días de Esperanza. Igualmente, la graduación de Luzac, el Concierto de Christian Nodal; la marcha LGBTI Unidos por la misma causa y la apertura del Teatro Nazas.

AVANCES GENERALES DE SUBCOMITÉ LAGUNA.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, compartió algunos de los avances generales de este Subcomité en la semana previa.

Por ejemplo, citó que el 11 de mayo se inició la aplicación de vacuna de segundas dosis en los siguientes asilos: Samuel Silva, Vida Plena, Padre Estala, Lucinda Mijares y Margaritas. En total se destinaron 161 dosis de la vacuna Pfizer para los adultos mayores.

El pasado 14 de mayo se recibieron 65 mil 520 dosis igualmente del biológico Pfizer, de las que 29 mil 250 se quedan en Torreón; para Múzquiz se envían 12 mil 870, y para Frontera 23 mil 400.

El funcionario explicó que continúa en La Laguna la vacunación y ayer domingo se instalaron ocho módulos en el Coliseo Centenario; se solicitaron 4 mil 002 dosis y se aplicaron únicamente 3 mil 467, de forma que se tuvieron que resguardar nuevamente 294 en el Hospital Militar.

Mientras que en la Escuela Preparatoria Venustiano Carranza se aplicaron mil 938, de las que 840 fueron para mujeres y mil 098 para hombres.

En la Facultad de Ciencias Políticas se suministraron mil 902, de las cuales mil 145 fueron para mujeres y 757 para hombres.

AVANCES DE VACUNACIÓN EN LA LAGUNA.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, compartió los avances de vacunación por grupos que incluyen adultos mayores de 60 años, adultos de 50-59, personal de salud, maestros y embarazadas, van 582 mil 648 ciudadanos inoculados, distribuidos de la siguiente manera por región:

+ En la Región Norte van 74 mil 691 personas.

+ En la Región Carbonífera, 31 mil 796.

+ En la Centro, 78 mil 670.

+ En la Región Laguna, 201 mil 2808.

 + En la Sureste, 196 mil 206.Recalcó que ya son ocho semanas continuas en Semáforo Verde para la entidad: “Realmente vamos bien a pesar de todo”, y reconoció al gobernador Miguel Riquelme por la toma de decisiones atinadas, al igual que a todos los integrantes del Subcomité Laguna.

ACCIONES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID.

Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas en La Laguna, comentó que la vigésimo novena semana del Operativo “Cero Tolerancia” se recibieron 10 reportes de eventos sociales.

Se clausuró una quinta, toda vez que se encontró en su interior a menores consumiendo bebidas alcohólicas y por no contar con licencia de funcionamiento.

Además, se inspeccionó al Colegio Americano de Torreón y se constató que cumple con los protocolos establecidos.

Se supervisó el encuentro entre Santos contra Puebla, y se constató que cumplió con el protocolo y el aforo permitido, pues hubo 13 mil 132 aficionados, lo que significa que estuvo a un 44 por ciento de su capacidad, cuando se le permitió un aforo del 50 por ciento desde esta mesa.

Además, se supervisó el Concierto de la cantante María José en el Coliseo Centenario, donde también cumplieron con las sugerencias sanitarias. Hubo 2 mil 780 espectadores, es decir un 33 por ciento de la capacidad normal.

SANTOS Y ALGODONEROS PARTICIPAN EN SUBCOMITÉ.

 Dante Elizalde, presidente Ejecutivo del Club Santos Laguna, y Guillermo Murra, presidente del Club Algodoneros del Unión Laguna, agradecieron al gobernador Miguel Riquelme por sus decisiones para mantener al estado a la vanguardia.

Entre los funcionarios que acudieron al Centro de Convenciones de Torreón (CCT) para esta sesión estuvieron también la senadora Verónica Martínez García; Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, y César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna.

Sergio Lara Galván, Presidente Municipal de Torreón; Patricia Grado Falcón, Presidenta Municipal de San Pedro de las Colonias, y Horacio Piña Ávila, Alcalde de Matamoros.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz; y el General Brigadier D.E.M Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, titular del Mando Especial de La Laguna.

Así como representantes de la XI Región Militar, de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales y estatales.

Share:

Author: aquilaguna