UAdeC reinició actividades siguiendo protocolos que marque el desarrollo de pandemia.

Torreón, Coahuila.- Los  protocolos  que se aplican   en escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el reinicio de actividades  iniciadas a partir del lunes 9 del presente, tendrán  la vigencia y modalidades que sobre el desarrollo de la pandemia del Virus Covid-9 se vayan  marcando con el objetivo de  cubrir al máximo la seguridad sanitaria de estudiantes y docentes, así como personal administrativo involucrado.

Así lo estimo este día la Doctora  Sandra López Chavarria, titular de la Coordinación   de la Unidad Torreón de la UAdeC,  al llegar al término de la primera semana  de  reinicio de actividades, bien bajo el sistema mixto o presencial entre  sus alumnos.

Estimó la funcionaria universitaria que, “en éste singular retorno, si bien se  vienen aplicando todos y cada uno de los protocolos sanitarios que obligadamente deben prestar a su población estudiantil, no se registran aun el retorno de todos los inscritos”.

Explico que, “algunos directivos de  algunas escuelas, estarán probando con algunos grupos para ir viendo como se va desarrollando este reinicio de actividades  dadas las  cambiantes condiciones que impone la pandemia”.

En este marco, la funcionaria universitaria indicó que, “el cupo máximo por aula y grupo llegará a solo 20 estudiantes, de ahí que los grupos con las   números  de estudiantes inscritos para    tal grado y tal materia, se irá haciendo de manera escalonada, sin  desdeñar que se combinen en este curso,  la educación  a distancia en materias que por su naturaleza así lo permitan”.

En esta  condición   expreso, “hay  temas del   programa de trabajo  en cada escuela y facultad, que no   será posible su enseñanza y cumplimento del programa  fijado, mediante educación a distancia, sino en carreras que ameriten prácticas  presenciales,  trabajos de laboratorios, prácticas diversas, éstas se estarán desarrollándose necesariamente  de manera presencial”.

“No así en los  las materias teóricas y temas que puedan agotarse mediante  el uso de las plataformas digitales, de ahí que la mayoría de los cursos  iniciados  habrán de agotarse a través  del sistema mixto y escalando, como se indicó con base a la asistencia de solo 20 alumnos por grupo”.

Estimó que según se advierte, “muchos de los estudiantes universitarios, acabarán optando en este ciclo, por el sistema  híbrido, con uso intensivo de las nuevas tecnologías, debido a que  se encuentran trabajando,  y este sistema es de su conveniencia”.

Si bien, reiteró la Doctora López Chavarria,  “habrá materias que obligatoriamente deberán agotar su plan de estudios por la via presencial”.

Citó que en Facultades como la FCA,  Ingeniería, Ciencias Biológicas, que tienen  muchas  horas de sus agendas de trabajo en prácticas de laboratorios,  será obligatoriamente de manera presencial.

El resto, indicó, “estarán probando el sistema  híbrido,   en grupos reducidos”.

En cuanto a los docentes,  dio a conocer que la  capacitación intensiva de maestros, siendo por demás tema importante,  “si bien a esta fecha aun no termina de  construirse la agenda    que seria continuidad de la que se ha venido realizando entre los docentes de la UAdeC”.

No dejó de   expresar  que, “se tiene la esperanza de que las gestiones que realiza el Gobernador del Estado, en  cuanto a la adquisición de vacunas de manera directa, pudiera ser realidad y con ello, el vacunar a toda la población que por su rango de edad, no están incluidos aun el los grupos seleccionados por ello en el sistema  a de vacunación que lleva a cabo la federación”.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez